Vertederos ilegales: así localiza la Unidad de Agentes de Medioambiente a los infractores

Objetos en el vertedero de Miralbueno
photo_camera Algunos objetos personales pueden ser claves en la búsqueda de los infractores

Pasear entre los caminos que unen los distintos barrios de Zaragoza con otros municipios y entornos puede llevar a la ciudadanía a toparse en determinados momentos con algún que otro objeto indeseado. Se trata de los denominados vertederos ilegales. Espacios que algunas personas deciden utilizar como lugar en el que deshacerse de sus residuos sin importar el daño que estos puedan ocasionar para el medioambiente.

La Unidad de Agentes de Medioambiente del Ayuntamiento de Zaragoza es clave en la localización de estos puntos negros, pero también en la búsqueda de sus infractores. En esta última parte el trabajo requiere de un esfuerzo y dedicación minuciosos.

"Rebuscamos un poco entre la basura. Cuando aparece el vertido lo primero es ponerse guantes, mascarilla y empezar a echar un ojo a ver si algo de lo que está tirado nos ofrece una pequeña trazabilidad. Eso también lo aprende el infractor. Hay ocasiones en las que no se puede, pero otras encontramos un recibo bancario o un papel de bocadillo de alguien que ha trabajado en la obra", explica el jefe de la Unidad de Agentes de Medioambiente, Alberto Esteban. Gracias a pequeños detalles como este, los agentes encuentran un hilo del que tirar y avanzar en la localización de los infractores.

Ciertas empresas de obras recurren a gestores residuos que, en ocasiones, pueden ser un engaño

Sin embargo, algo que también hay que tener en cuenta es que la Ley de Residuos establece que el propietario de un suelo, aunque no lo quiera, se convierte en poseedor del residuo. Por lo tanto, este adquiere una responsabilidad aunque no haya sido la persona que lo ha tirado. En estos casos, apunta Esteban, se activa un procedimiento de requerimiento y los agentes actúan con "cierta mano izquierda" y explican cómo hay que gestionarlo.

ALERTA CON LOS FALSOS GESTORES DE RESIDUOS

En algunas ocasiones, hay empresas o ciudadanos que se convierten en infractores sin ser conscientes de ello. Es aquí donde entran en juego los falsos gestores de residuos. "No hace mucho encontramos colchones en el monte de Garrapinillos. Rápidamente por los papeles detectamos de dónde venía. En este caso, la responsabilidad era de la empresa que lo había entregado a una persona que se publicitaba como gestor de residuos y los había engañado. La denuncia se la llevó el que pretendía engañar, pero la empresa que lo había entregado tuvo que asumir el coger rápidamente un vehículo, recogerlos y entregarlos a un verdadero gestor", incide Esteban.

En este sentido, desde la Unidad de Agentes de Medioambiente recuerdan que el Ayuntamiento de Zaragoza dispone de un servicio de recogida gratuita de voluminosos a disposición de cualquier ciudadano. Para utilizarlo solo es necesario llamar al Servicio de Atención Telefónica a través del 010.