Zaragoza invertirá diez millones en luces led hasta en nueve zonas de la ciudad

El Ayuntamiento ha confirmado también los trabajos en la iluminación de la puerta del Carmen
photo_camera El Ayuntamiento ha confirmado también los trabajos en la iluminación de la puerta del Carmen

Hasta 10.000 nuevas luminarias led en la ciudad, con diez millones de inversión, que podrían venir de fondos europeos. Es el objetivo del Plan Especial de Modernización del Alumbrado Público del Ayuntamiento de Zaragoza, que en lo que va de año ha permitido sustituir 150 en las calles Adolfo Aznar, Antonio Saura o María Zayas, del barrio del Actur, a lo que se suman 1.800 en 2022 en todo el área metropolitana.

Está previsto continuar trabajando en ese barrio de la margen izquierda, pero también en el Rabal, San José y el Distrito Centro. Por ejemplo, en un punto tan transitado como el Paseo Independencia, con 573 puntos de luz. En palabras de la concejal y consejera de Infraestructuras, Patricia Cavero, se trata de mejorar la iluminación pero también la eficiencia energética y su repercusión en la factura. Y es que estas mejoras en el alumbrado público podrían rondar los 1,5 millones de ahorro.

En la actualidad, la capital aragonesa cuenta con 84.537 puntos, de los que 9.280 son led. En el próximo año y medio, hasta 2024, se quieren renovar otros 9.656. En el Rabal, entre la Avenida Pirineos, Puente del Pilar y Valle de Broto; San Pablo y la Magdalena en el Casco; Anselmo Clavé, Paseo María Agustín, Paseo Pamplona, Gran Vía y Fernando el Católico en el Centro; San José entre Paseo Cuéllar, Tenor Fleta y avenida San José y Torrero La Paz, al sur del Paseo del Canal hasta Roda Hispanidad y Avenida América.

Nuevo plan de alumbrado del Ayuntamiento de Zaragoza

PUERTA DEL CARMEN

Se contempla, del mismo modo, la renovación de 84 cuadros de mando y sus sistemas de “telecontrol y automatización”. Estas zonas, nueve en total, se sitúan estratégicamente alrededor de las que ya han experimentado mejoras. Esta actuación se llevará a cabo entre este año y el próximo y, aunque existe la posibilidad de solicitar fondos europeos, Cavero ha asegurado que están previstas partidas plurianuales dentro del presupuesto por si finalmente no acceden a la convocatoria.

La concejal también ha confirmado que desde esta semana se están llevando a cabo trabajos en la iluminación de la Puerta del Carmen, con la sustitución de hasta 16 proyectores, de los que algunos incluso estar rotos. Como ya se hizo con la fachada del Ayuntamiento, “la tecnología es más eficiente” y además permitirá “resaltar” el monumento.