Los partidos políticos se suman a la jornada festiva y reivindicativa de la Cincomarzada

cincomarzada zaragoza sara fernández
photo_camera La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha atendido a las reivindicaciones de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza para mejorar la vida de los vecinos en la ciudad en este día de la Cincomarzada

El Parque del Tío Jorge ha amanecido este domingo 5 de marzo con un sol radiante y con aroma a rancho para celebrar la Cincomarzada. Los partidos políticos también han querido sumarse a esta festividad, por lo que han visitado a las instalaciones de las asociaciones vecinales para escuchar las necesidades de los barrios de Zaragoza a tan solo unos meses de las próximas elecciones.

“Hoy vamos a celebrar la Cincomarzada, una fiesta reivindicativa que cumple 45 años, además con un día estupendo”, ha señalado la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, quien ha asegurado que, desde el Ayuntamiento están encantados de trabajar con la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza.

“El equipo de gobierno venimos aquí a recibir las reivindicaciones vecinales y creo que es algo fundamental. Gobernamos siempre en colaboración con las asociaciones de vecinos, con los peñistas también en este caso y con todos los colectivos que nos vienen a contar sus reivindicaciones y sus propuestas en un entorno tan festivo como es el del parque del Tío Jorge”, ha señalado Fernández tras recibir de la mano del presidente de FABZ, Manuel Arnal, un manifiesto con las reivindicaciones de los barrios.

MOVILIDAD, LIMPIEZA Y LA VIVIENDA, ENTRE LAS PRIORIDADES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS ANTE LAS ELECCIONES DEL 28M

En esta jornada festiva, múltiples representantes políticos que optan el próximo 28 de mayo a formar parte del Ayuntamiento de Zaragoza han acudido a las instalaciones de la Cincomarzada para atender las necesidades y propuestas de los vecinos. Una de las candidatas a la alcaldía de Zaragoza que se ha unido a esta celebración ha sido la socialista Lola Ranera, quien ha puesto en valor la importancia de esta fiesta como presidenta de distrito del barrio del Rabal.

“Es una fiesta popular y reconocida, pero sobre todo es prioritaria porque hoy las entidades con su esfuerzo nos dicen lo que es importante para cambiar en los barrios. Son unos aliados perfectos. No escucharlos es un lujo que el Partido Socialista no se va a plantear”, ha señalado Ranera.

Asimismo, la socialista ha reivindicado la “gran deuda” de Zaragoza con los barrios San José, Las Fuentes, Delicias, Oliver y Valdefierro, por lo que ha asegurado que seguirán planteando el proyecto la segunda línea del tranvía.

También ha asistido a esta festividad el candidato de Podemos a la alcaldía de Zaragoza, Fernando Rivarés, quien ha felicitado la Cincomarzada a todos los ciudadanos y ha dado la enhorabuena a la FABZ y a todo el movimiento vecinal porque “su lucha diaria hace de esta ciudad un lugar mejor”.

Rivarés ha destacado que las reivindicaciones vecinales pasan por el transporte público, la limpieza, el ruido, la vivienda, el estado de los parques, los equipamientos deportivos, la seguridad en los barrios o la sanidad, que son “lo que de verdad preocupa a los zaragozanos y zaragozanas”. “Estamos aquí para asumir esas demandas y ofrecer soluciones a los problemas de la gente”, ha añadido.

Las instalaciones de la Cincomarzada han contado además con la visita del portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza y presidente del Comité Ejecutivo del Partido en Zaragoza, Julio Calvo. Ha asegurado que “posiblemente no sea ésta la efeméride que más merezca una conmemoración en Zaragoza”, ya que recuerda a una batalla entre españoles durante las Guerras Carlistas. No obstante, Calvo ha señalado que esta ya es “una fiesta ya arraigada y popular, donde participan fundamentalmente las Asociaciones de Barrios y las Peñas de Zaragoza”, a la que se han querido sumar.

Respecto a las reivindicaciones vecinales, Calvo ha asegurado que estará muy atento a ellas, y que “desde VOX se trasladarán a los debates del Ayuntamiento para ser defendidas en la medida que sea posible”.

Chunta Aragonesista también ha querido participar en esta celebración tan importante para la capital aragonesa. El presidente de CHA-Zaragoza y candidato a la Alcaldía de la ciudad, Chuaquín Bernal, ha destacado la importancia de esta fiesta, que en esta edición cumple su 45 aniversario, como “lugar de encuentro de todo el tejido social y vecinal de la ciudad”.

En este sentido, Bernal ha hecho un balance muy positivo de la campaña #LaZaragozaQueQueremos, “con la que hemos recorrido todos los distritos de la ciudad para recoger las inquietudes de los vecinos y vecinas y trasladarles nuestra propuesta de ciudad inclusiva, donde la movilidad pública y la sostenibilidad sean un derecho para todos y todas, y donde ningún barrio se quede atrás”.

“Nuestro objetivo es ofrecer un programa atractivo que devuelva la ilusión a los vecinos y vecinas y sirva para construir una ciudad que mire hacia los barrios y dé solución a sus problemas y necesidades”, ha señalado.

Por otro lado, la candidata de ZeC a la alcaldía de Zaragoza, Elena Tomás, se ha mostrado muy feliz de poder disfrutar de una Cincomarzada sin restricciones. Ha reivindicado que, desde el actual Gobierno municipal, no se ha tenido en cuenta ningún plan de urbanismo ni movilidad. “Creemos que se han olvidado por completo de los barrios y se han centrado solamente en los barrios del centro de Zaragoza, lo cual es una pena y los barrios vienen hoy a reivindicar todo lo que necesitan”.

Por este motivo, Tomás ha asegurado que seguirán trabajando por atender a los barrios, ampliar los servicios sociales de la ciudad, ampliar la vivienda de alquiler y la emancipación de los jóvenes, así como impulsar la segunda línea del tranvía y el mantenimiento de los carriles bici.