Mayor autonomía y más conectividad: Zaragoza prueba un autobús inteligente en la línea 40

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photo_camera Este jueves ha comenzado la primera fase de testeo e integración de algunos de los sistemas desarrollados, en concreto la aceleración y el frenado

Arrancan las pruebas del nuevo autobús inteligente en un entorno acotado de la línea 40 de Zaragoza, un vehículo pionero y único en Europa que funciona de manera mucho más autónoma, conectada y sostenible. Es fruto de la colaboración entre Avanza y el Ayuntamiento de Zaragoza, dentro del proyecto de I+D del Perte del vehículo eléctrico y conectado, Digizity. Aceleración y frenado automático, sensores con inteligencia artificial que controlan la ocupación o sistemas que detectan obstáculos en la vía son algunas de las novedades.

Este vehículo automatizado, modelo Irizar ieTram 12 metros Cero Emisiones, no prescinde de la figura del conductor, pero incorpora una serie de ayudas para así garantizar la seguridad y minimizar los accidentes. Así, serán automáticas algunas operaciones de circulación como acelerar, frenar, el control lateral y el mantenimiento en el carril. Además, cuenta con un sistema de cámaras que permiten detectar obstáculos en la vía para así poder evitarlos.

También es un autobús conectado, dotado de conexión 5G y Wifi 6.0. Esto permitirá que se pueda comunicar en tiempo real con otras infraestructuras y vehículos de la ciudad, con el objetivo de obtener datos para gestionar de manera inteligente la movilidad global de la urbe. En la línea de la sostenibilidad, el vehículo está equipado con nuevos sensores que permiten una gestión energética en función del entorno (clima, tráfico, ocupación etc.) para así aumentar la eficiencia.

PRUEBAS EN DOS FASES

Como ha explicado el director general de Avanza, Valentín Alonso, este jueves ha comenzado la primera fase de testeo e integración de algunos de los sistemas desarrollados, en concreto la aceleración y el frenado, todavía sin transportar viajeros. Así, el nuevo autobús recorrerá durante un mes la línea 40, dentro de un entorno relevante acotado para evitar accidentes, que servirá como “laboratorio en la calle para probar y validar productos y herramientas destinadas a la mejora del transporte público”.

En septiembre arrancará la segunda fase, que se prolongará dos meses. En ella se introducirán las pruebas de conducción automatizada, control de dirección y de acercamiento a paradas, así como el mantenimiento del carril. En esta segunda fase los zaragozanos si podrán montarse en el vehículo para comprobar las mejoras. Durante los meses de verano que el autobús no se encuentre en circulación, se trabajará en la mejora de los sistemas probados en la primera fase.

La consejera de Movilidad, Natalia Chueca, se ha mostrado "orgullosa de que Zaragoza acoja este tipo de prueba, pionera a nivel europeo por las características de su diseño, en un entorno urbano y real. Estas pruebas señalan el camino para importantes avances en materia de seguridad y de automatización en el entorno público".

EL PROYECTO

En este proyecto, liderado por Avanza, también participan otras cinco empresas (Irizar, JEMA, Hispacold, Telnet y Nextium by idneo), tres centros tecnológicos (Itainnova, de Aragón; CTAG, de Galicia; y Tecnalia, del País Vasco) y Novadays, consultora especializada en gestión pública. Esto supone la integración de la cadena de valor de uno de los segmentos del sector de la automoción: el transporte en autobús. Uniendo, de esta manera, fabricantes de autobuses, motores, componentes y sistemas embarcados, equipos de telecomunicaciones y un operador de movilidad global.

Se enmarca dentro del proyecto Digizity, ha sido financiado por la Unión Europea- Next Generation a través de la convocatoria para el año 2021 “Programa Tecnológico de Automoción Sostenible”, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia promovido por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). El presupuesto total es de más de 9 millones de euros, una ayuda pública de 5,4 millones y una duración hasta el 31 de diciembre de 2023.