La incorporación de Zaragoza al sistema VioGén, para después de las elecciones

Delegación y consistorio quieren fijar primero el número de mujeres que se pueden atender con los efectivos actuales | Foto: Laura Trives
photo_camera Delegación y consistorio quieren fijar primero el número de mujeres que se pueden atender con los efectivos actuales | Foto: Laura Trives

Pese a que el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Zaragoza continúan en conversaciones para implantar el sistema VioGén en la capital aragonesa, su llegada tendrá que esperar, al menos, hasta después de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Así lo ha desvelado este lunes el subdelegado en Zaragoza, Fernando Beltrán, que achaca la tardanza a la falta de personal de la Policía Local.

Según Beltrán, las negociaciones con el consistorio pasan por determinar la foto fija de cuántas mujeres se pueden atender con los efectivos actuales. A partir de esa “base de un primer acuerdo”, como la ha calificado, se plantearía el teórico incremento de plantilla.

“Tienen que sacar bastantes ofertas para cubrir toda su plantilla. Los acuerdos no son estáticos, sino que pueden ser revisados. De cara a las elecciones no va a haber convocatoria de empleo público, sería con el siguiente Ayuntamiento”, ha declarado. En la misma línea, la delegada, Rosa Serrano, se ha referido a la implantación de VioGén como un objetivo prioritario. “Esta delegación tiene el empeño de que cada vez más ayuntamientos se unan”, ha añadido.

LOS RETRASOS EN LA SEGURIDAD SOCIAL

Serrano se ha referido también a las quejas por los retrasos en la Seguridad Social a la hora de hacer trámites. Como ocurre con VioGén, considera que hay un déficit de personal que se podría solucionar con más oferta de empleo público. Desde la Delegación son “conocedores” de estas dificultades, que además, añaden, no solo se producen en Aragón sino que es un problema extendido en el resto del territorio.

Al margen de las nuevas convocatorias, la delegada ha confirmado que se está “trabajando en otros sistemas que puedan paliar las deficiencias de la administración”, aunque sin concretar más detalles.