Así deberá ser la nueva Romareda para acoger partidos del Mundial 2030

La FIFA exige más de 40.000 localidades, nuevos videomarcadores o áreas vip, entre otras cuestiones
photo_camera La FIFA exige más de 40.000 localidades, nuevos videomarcadores o áreas vip, entre otras cuestiones

El Ayuntamiento de Zaragoza ha publicado este jueves los pliegos del proyecto de la nueva Romareda. Unas condiciones orientadas a que el feudo zaragozano sea sede del Mundial de Fútbol 2030, si sale adelante la candidatura conjunta con Portugal y Marruecos. Es el siguiente paso tras el anuncio público de la licitación, por el que se permitirán ofertas hasta el 15 de septiembre con un coste inicial que ronda los 30 millones de euros (30.857.912). Se reitera, además, la cesión del estadio al club para 75 años.

La FIFA determina que el estadio deberá contar con más de 40.000 localidades, para lo que el consistorio propone 42.500. También, la existencia de un gran videomarcador, o dos más pequeños, que permitan retransmitir la acción en vivo. Dentro de las gradas, se deberán habilitar áreas vip, que reciben el nombre de “hospitality”, así como las correspondientes zonas de prensa, de seguridad, con salas de videovigilancia; deportivas y las de usos terciarios, con las que se pretende impulsar la actividad durante todo el año y no solo en los días de partido.

En la misma línea, el apartado técnico de los pliegos pide “garantizar” la existencia de “tecnología punta” en aspectos como la iluminación, los accesos al estadio, “con sistema automático de contabilización de entradas y de localización de cada una de las localidades vendidas”. Asimismo, para la cita mundialista se exigen áreas de ceremonias, salas de reuniones o un parking para la organización.

Entre la adjudicación y el primer Proyecto de Demolición, deberán pasar máximo cuatro meses | Foto: Laura Trives

LA DEMOLICIÓN COSTARÁ 5,3 MILLONES

Otro de los datos que arroja el documento es el coste de demoler la Romareda y su entorno para comenzar los trabajos. Aquí se incluye la instalación deportiva, la antigua gerencia de Urbanismo y el Cubo. 5,3 millones de euros (5.331.335) para un total de 37.611 metros cuadrados (29.439 el estadio, 5.568 Urbanismo y 2.604 el Cubo). Es decir, como también calcula el consistorio y dejan patente en el texto, 141,75 euros por cada metro.

El Ayuntamiento establece que, desde la adjudicación de las obras, deberán pasar máximo cuatro meses hasta que se presente un Proyecto de Demolición, seis para el Proyecto del Estadio y diez para que comiencen los trabajos. Si la hoja de ruta se cumple, esto ocurrirá en junio de 2024. Para llegar a tiempo al mundial, la intención es que el campo esté listo entre finales de 2028 y comienzos de 2029, un año antes de la cita.