Ejea, testigo del lanzamiento a la atmósfera de 14 experimentos de ciencia ciudadana de toda España

Los experimentos pertenecen a estudiantes de toda España y forman parte del proyecto de ciencia ciudadana Servet
photo_camera Los experimentos pertenecen a estudiantes de toda España y forman parte del proyecto de ciencia ciudadana Servet

El proyecto Servet VIII ha lanzado este sábado a la atmósfera catorce experimentos de ciencia ciudadana de estudiantes de toda España desde la localidad de Ejea de los Caballeros. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado en el lanzamiento de uno de los dos globos sonda que han llevado a la atmósfera los experimentos científicos de los catorce centros educativos de todo el país que participan en la octava edición del proyecto de ciencia ciudadana Servet.

Los lanzamientos se han realizado desde los exteriores del Museo Aquagraria de Ejea, donde el presidente, acompañado por la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, ha podido conocer los pormenores y preparativos previos, charlar con los estudiantes y profesorado que han fabricado las cápsulas y seguir parte del recorrido de los globos hasta su reentrada a la tierra desde la estratosfera.

Servet es un proyecto de ciencia ciudadana en el que se realizan experimentos científicos en alturas que superan la estratosfera, y lo hacen a través del lanzamiento de globos de helio que se elevan hasta los 35.000 metros (tres veces por encima de los vuelos comerciales).

Llegados a esta altitud los globos explotan y las cápsulas descienden hasta tierra frenadas por un paracaídas. Durante este viaje las cápsulas recogerán los datos necesarios (altura, presión, radiación ultravioleta, temperatura, posición…) que servirán para validar las hipótesis de los experimentos.

Para el presidente aragonés es una “magnífica actividad que despierta las vocaciones científicas de los escolares y promueve el conocimiento y la convivencia entre equipos de todo el país”. Lambán ha felicitado a la Fundación Ibercivis por su iniciativa de promover investigaciones en diferentes áreas de conocimiento científico, tanto en ámbitos locales, como nacionales e internacionales, generando espacios abiertos de participación a diversos agentes científicos y sociales, siendo los centros educativos uno de los mejores destinatarios”.

Alumnos y profesores llegaron el viernes a Zaragoza para trabajar en Etopía-Centro de Arte y Tecnología, poniendo a punto las sondas para su lanzamiento. El esfuerzo y la dedicación del alumnado en la puesta a punto de sus experimentos ha culminado con el lanzamiento de sus experimentos.

Los resultados de los experimentos serán presentados el domingo a partir de las 9 de la mañana en Etopía, donde los alumnos de los centros participantes se alojarán durante todo el fin de semana. Servet fomenta la innovación y la creatividad entre los jóvenes estudiantes, además promueve la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los centros educativos participantes, creando un ambiente de aprendizaje enriquecedor entre centros educativos de toda España -con centros de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y La Rioja-.

Servet cuenta con el apoyo de la Fundación Ibercivis, en cuyo patronato está el Gobierno de Aragón; la Universidad de Zaragoza, a través del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A); Etopía Centro de Arte y Tecnología; los Laboratorios CESAR en Etopia; la Unión de Radioaficionados Españoles y el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros. Está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación.