Zaragoza se convierte en referente internacional con el quinto Congreso de Inteligencia Emocional

Zaragoza acoge el V Congreso de Inteligencia Emocional entre el 18 y el 21 de mayo
photo_camera Zaragoza acoge el V Congreso de Inteligencia Emocional entre el 18 y el 21 de mayo

La Inteligencia Emocional se define como una de las competencias transversales más demandadas a nivel internacional. Es la consciencia de tus emociones, tanto de las tuyas como las de los demás, para después gestionarlas con maestría y con utilidad para obtener un bien que supera a uno mismo y un beneficio global. De hecho, es tal su importancia que muchos empresarios ya están demandando más perfiles con inteligencia emocional. Desde la pandemia, cada vez son más los problemas de salud mental que salen a la luz. La que hasta ahora ha sido la gran olvidada, ahora es una de las principales protagonistas en el debate ya no solo político, sino también en materia de salud e incluso en educación, donde es muy importante garantizarla en los más pequeños.

La Asociación Aragonesa de Psicopedagogía es la encargada de organizar, junto a las principales instituciones educativas públicas y privadas aragonesas, el V Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar que se llevará a cabo entre el 18 y el 21 de mayo de 2023 en el World Trade Center de Zaragoza. Se realizará de manera presencial y virtual por lo que se puede participar desde cualquier país del mundo. De esta manera, la capital aragonesa se pone en el mapa internacional de la Inteligencia Emocional como todo un referente.

Durante este evento se reunirán expertos y líderes en el campo de la Inteligencia Emocional para exponer y debatir los últimos avances y tendencias en la investigación y la aplicación práctica. En total, tendrán lugar ocho ponencias, nueve simposiums, 1 mesa redonda, 25 talleres interactivos y se han seleccionado más de 80 comunicaciones. Todos ellos se desarrollarán con temas de diferentes ámbitos como educativos, sanitarios, laborales, sociales, así como su impacto en la salud mental.

A la presentación del evento ha acudido la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, que ha asegurado que “son temas fundamentales porque por desgracia la salud mental sigue estando cada vez más de moda. Enfocarnos en la parte de prevención, en la parte de salud mental, es algo que necesitamos todos y cada uno de nosotros”.

Los tres principales objetivos que se persiguen en estos tres días son en primer lugar la prevención para trabajarlos en temas como la autoestima, la influencia del grupo y los límites. En segundo lugar, la responsabilidad, en relación al consumo de tecnología, así como las quejas o la apatía. Por último, se quiere generar sinergias para aprender unos de otros.

“Cuando hay una buena salud emocional, hay más éxito escolar, éxito profesional, éxito personal y esto lo tenemos que tener muy claro no solo en la clase política, porque cuando hay un problema emocional, hay un problema de aprendizaje detrás. Hay problemas emocionales muy graves sin solventar. Se está viendo la punta del iceberg que asoma. A consecuencia de la pandemia, muchos problemas se están exacerbando y por suerte hay muchas personas que están investigando y van a poder dar a la luz a estas medidas”, explicaba uno de los miembros del comité organizador, Juan Antonio Planas, durante la presentación.

Por otro lado, la miembro del comité científico, Ana Rodríguez, decía plenamente convencida que “estamos ante una revolución emocional sin precedentes. Realmente las emociones están tanto en el ámbito social como el ámbito educativo como el ámbito empresarial y sobre todo el ámbito de salud”. Además, aprovechaba para animar a la gente a acudir a un Congreso en el que “ofrecemos calidad desde una perspectiva práctica y desde una perspectiva científica. Es importante saber qué es lo que nos dicen las investigaciones y las universidades que desarrollan esta temática”, concluía Rodríguez.

En esta edición cabe destacar la intervención de Pablo Fernández Berrocal de la Universidad de Málaga, considerado como uno de los mayores expertos a nivel mundial en esta temática. Además, una de las mesas de debates tratará un tema novedoso: la psicología ambiental. Por último el Congreso contará con participación Internacional como es el caso de Lorea Martínez de Estados Unidos, Laura Lewin desde Argentina y Chimenna Chao desde México.