Las personalidades de Fortún – Torralba se modelan entre cerámicas en la Escuela Taller de Muel

Exposición Fortún Torralba Muel
photo_camera La colección podrá verse en la sala de exposiciones Enrique Cook

El frescor de la arcilla húmeda contrasta con la calidez de las manos del tenaz alfarero al moldear singulares y delicadas piezas de cerámica, una disciplina artística extendida por todo el mundo que requiere la total concentración y control de cada uno de los dedos que entra en contacto con la figura. Como resultado, se componen obras singulares de formas, tamaños y estilos muy diversos, únicos para los coleccionistas de alfarería. Dos de ellos son el catedrático zaragozano de Historia del Arte, Federico Torralba, y el pintor aragonés, Antonio Fortún, cuyos gustos y personalidades se podrán ver en la exposición permanente de alfarería en el Taller Escuela Cerámica de Muel.

La colección, que podrá verse en la sala de exposiciones Enrique Cook, está compuesta por 250 piezas elaboradas a torno entre los años 60 y 80 reunidas por Torralba y Fortún. Se divide en seis secciones según su inspiración u origen: cerámica contemporánea, de inspiración oriental, nórdica, catalana, aragonesa y piezas del ceramista valenciano Enrique Mestre. De esta manera, los amantes de la cerámica podrán disfrutar desde formas poco habituales con esmaltes negros y brillantes, producciones inspiradas en Japón y China, así como decoraciones fuertes y geométricas procedentes del norte de Europa.

La muestra se divide en seis secciones

Según ha explicado la diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza, Ros Cihuelo, todas estas piezas se obtuvieron tras una donación a la institución en 2003 y ahora se podrán de manera permanente en el Taller Escuela, el lugar de referencia de cerámica en Aragón. “El Taller Escuela es una de nuestras joyas de la corona porque hace una representación y una difusión de la provincia de Zaragoza en esta disciplina artística con una gran presencia a nivel nacional e internacional”, ha valorado Cihuelo.

DIFUSIÓN EN TORNO A LA ARCILLA

La directora del Taller Escuela Cerámica de Muel, María Giménez, ha señalado que, continuando con la línea divulgativa a la que se suma la exposición de Fortún-Torralba, se organiza anualmente el programa aulas Muel dirigido a los centros educativos de la provincia de Zaragoza y alrededores. De esta manera, los alumnos pueden conocer de primera mano la historia de la alfarería en el territorio, así como experimentar con la arcilla. La edición de este año finaliza a mediados de junio, pero las cifras de otros años avalan que alrededor de 600 alumnos se acercan anualmente a conocer las instalaciones del Taller Escuela.

Asimismo, el Taller Escuela Cerámica organiza también de manera anual dos visitas de puertas abiertas para que todo el público conozca el apasionante mundo de la arcilla. La primera de estas jornadas será el fin de semana del 29 de abril, mientras que la segunda se realizará en el mes de octubre. Se estima que alrededor de 500 personas se acerquen a conocer esta disciplina artística.