El PSOE plantea impulsar en Las Fuentes un proyecto piloto de comedores escolares

Colegio Julián Sanz Ibáñez
photo_camera El colegio Julián Sanz Ibáñez es uno de los centros que entraría dentro del proyecto

Construir 500 viviendas públicas en la Orla Este, rehabilitar las viviendas sindicales, transformar la antigua fábrica de Giesa en la Ciudad de la Infancia o impulsar un proyecto piloto de comedores escolares. Esos son los compromisos que han adquirido la candidata socialista a la Alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, y el candidato socialista a renovar la Presidencia en Aragón, Javier Lambán, tras recorrer este fin de semana el barrio de Las Fuentes para escuchar las peticiones de sus vecinos.

Durante su visita, ambos han recriminado al actual alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, la “desigualdad” existente entre los barrios de la ciudad. Han afirmando que esta zona “ha sido una de las grandes olvidadas” durante estos últimos cuatro años. En este sentido, Ranera, a través de su proyecto “Zaragoza es mucho más”, ha querido conocer de primera mano las necesidades del entorno para convertirlas en proyectos posibles.

Entre ellos, más allá de la vivienda, destaca la iniciativa de poner en marcha un comedor escolar. Este daría servicio a cuatro centros del barrio: CEIP Las Fuentes, CEIP Torre Ramona, CEIP Marcos Frechín y CEIP Julián Sanz Ibáñez. La idea sería que el consistorio zaragozano adquiriera un local en desuso para utilizarlo como un restaurante que sirviera la comida al alumnado.

Lambán y Ranera Las Fuentes
Los candidatos socialistas a la Alcaldía de Zaragoza y a la Presidencia de Aragón han visitado el barrio de Las Fuentes

“Con este proyecto de comedor en el barrio estaríamos ofreciendo comida directa a los chavales desde proyectos de reconversión económica dentro del barrio. Generaría empleo y, además, garantizaría que a partir de comida de proximidad estos colegios puedan tener unos menús que sus familias consideran más adecuados. Ya se está trabajando para hacerlo posible desde la Junta de Distrito y en un Plan Director”, ha especificado Ranera. De hecho, tal y como ha apuntado Lambán, el objetivo final sería extender esta idea en un futuro a otras zonas de la ciudad.

SALUD MENTAL Y DIGITALIZACIÓN

Asimismo, Lambán ha conectado con la preocupación de los vecinos de Las Fuentes por la salud mental infantojuvenil. Se trata, ha dicho, de “una preocupación compartida en toda la comunidad aragonesa y quizás más incisiva en Zaragoza”. Por ello, ha llevado al socialista a plantear una consejería de la Soledad y las Políticas Sociales. A juicio del presidente aragonés, “la soledad es una pandemia que afecta a la gente joven y de todas las edades y a la que tenemos que poner freno”.

Finalmente, también se ha comprometido a “completar la digitalización de la economía, la enseñanza y toda la sociedad” y ha asegurado que los socialistas están “preparados para satisfacer estas justísimas demandas de los vecinos”.