Nueva vegetación y un espacio para las mascotas: así ha quedado la renovación de Paseo Sagasta

La absorción de gases contaminantes crecerá más de un 200% y se ha multiplicado por cuatro el número de arbustos plantados
photo_camera La absorción de gases contaminantes crecerá más de un 200% y se ha multiplicado por cuatro el número de arbustos plantados

Esta semana ha finalizado la renovación de las zonas verdes del Paseo Sagasta de Zaragoza. Se trata de una nueva vegetación con criterios sostenibles que incluye un sistema de riego por goteo. La remodelación paisajística se ha realizado con el objetivo de maximizar los beneficios que, para la salud de los ciudadanos, puedan conseguirse.

La absorción de gases contaminantes crecerá más de un 200% y se ha multiplicado por cuatro el número de arbustos plantados, así como la superficie de sombra. También se han generado unos pequeños espacios específicos para que las mascotas no tengan por qué subir a los nuevos parterres para hacer sus necesidades.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha explicado que “este es un ejemplo de la nueva gestión que se está implantando en el tratamiento del verde urbano de Zaragoza, generando biodiversidad y combatiendo el cambio climático con distintas herramientas, entre ellas el ahorro de agua, con un nuevo sistema de riego por goteo gestionado de manera telemática”. Dicho sistema se ha implantado también en los parterres de Camino de las Torres y la Plaza Paraíso.

Se han generado unos pequeños espacios para que las mascotas no tengan por qué subir a los nuevos parterres para hacer sus necesidades.

El proyecto servirá como muestra y test de los nuevos criterios técnicos de intervención en el verde urbano de la ciudad. Y ha seguido los criterios de respetar el arbolado existente, compatibilizar su disfrute con el transito y con la utilización del espacio por las mascotas y la inclusión de nuevos árboles multitronco que generen nuevos beneficios ecosistémicos.

El proyecto cuenta, además, con un anexo que determina cómo ha de realizarse su mantenimiento para optimizar las funciones deseadas de la vegetación.

Además, se ha utilizado la novedosa herramienta experimental de valoración de los beneficios ecosistémicos “Matriz de Metabolismo Verde”. Con ella se ha valorado la capacidad de cada uno de los ejemplares vegetales presentes en el paseo para absorber gases contaminantes, captar material particulado, generar confort térmico, generar recurso de refugio y alimentación para la fauna.