Sobre la transformación de los quioscos del Parque Grande: "Estas cadenas le cambian la perspectiva"

Hasta cinco de los seis quioscos que se están renovando en este entorno natural zaragozano pertenecen al Grupo Fuenclara.
photo_camera Hasta cinco de los seis quioscos que se están renovando en este entorno natural zaragozano pertenecen al Grupo Fuenclara.

Los zaragozanos no tienen nada claro la remodelación que están sufriendo los quioscos del Parque Grande que se transformarán dentro de poco en grandes cadenas de restaurantes. Hasta cinco de los seis quioscos que se están renovando en este entorno natural zaragozano pertenecen al Grupo Fuenclara, una compañía hostelera que cuenta con numerosos establecimientos por toda Zaragoza como Tagliatella, Ribs, Sibuya, Café Espresso y Pans & Company.

Muchos habitantes ven estas reformas impulsadas por el Ayuntamiento de Zaragoza como una manera de restar espacio natural a la capital aragonesa e invadir el medio ambiente. De hecho, algunos admiten que echarán de menos un espacio que ya formaba parte de la cultura zaragozana. “Una cadena es completamente diferente a la relación que se tiene con las personas en los negocios locales. En una tienda pequeña te atiende el dueño, te da tu tiempo, sobre todo a la personas mayores que es lo que necesitamos. No tiene nada que ver en el tú a tú”, afirma Carmen, que disfruta diariamente del entorno del Parque Grande, que recalca que “solo se piensa en el negocio y no en las familias, por eso los barrios cierran las tiendas pequeñas”.

Asimismo, Javier matiza que “uno viene aquí a conectarse con la naturaleza y con el agua. Estas cadenas le cambian la perspectiva al Parque Grande”, pues admite que con los hasta seis restaurantes que se planean construir “ya no sería el Parque Grande sino un sitio de restauración más con una zona verde”.

Por otro lado, Asunción no lo tiene claro. Por un lado puntualiza que para ella "eran mejores los quioscos que había. Con los restaurantes se masifican más las cosas y habrá más aglomeraciones. No le veo sentido a esto. Ya hay una Tagliatella en la Plaza Emperador Carlos V”, aunque por otro es consciente de que generará más de 100 empleos. “Dará vida al Parque y si ponen cinco o seis habrá bastante gente trabajando”, incide.

LA VISIÓN DE RIVARÉS

El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza y candidato a la Alcadía, Fernando Rivarés, no está para nada de acuerdo con esta renovación, pues considera que “antes los parques eran lugares pequeños y acogedores donde había vermuts y juegos infantiles. Era un ecosistema respetado y sostenible. Por culpa de Azcón y Chueca los quioscos no existen y ahora hay moles. Donde había autónomos hay grandes empresas. Es algo que atenta contra el ecosistema del parque”, ha explicado este miércoles el portavoz.

Fernando Rivarés, portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza y candidato a la Alcadía.

Y es que según Rivarés, el escenario medioambiental es completamente distinto. “Azcón y Chueca están vendido Zaragoza a trocitos. Siempre acaban en manos de los mismos, en las del señor Forcén exactamente. Los quioscos de parque deben ser zonas integradas en los propios parques. Lo que se ha hecho dibujando estos pliegos ha sido cargarse todo, permitir elementos insostenibles ambientalmente donde no hay autónomos”, advierte Rivarés.

De hecho, el portavoz político expresa su total disconformidad con los puestos de trabajos de autónomos que desaparecerán para la creación de una gran cadena. “Cuando uno dibuja unos pliegos para concesión pública sabe lo que está haciendo. No es lo mismo dar puntos a mujeres paradas de más de 50 años o a autónomos sin plantilla, que no poner nada de eso. Gana siempre la oferta más alta y la gran cadena”, dice al respecto Rivarés, que matiza que “esto tiene que ver con un modelo económico de Zaragoza. O trabajas para las Pymes, autónomos y microempresas o trabajas para corporaciones. Donde había quiscos que los llevaban dos autónomos que vivían de su trabajo honrado, ahora hay cadenas con trabajadores mal pagados”, sentencia Rivarés.