¿Qué hacer si eres joven y te quieres emancipar en Zaragoza? Cómo pedir la ayuda municipal de alquiler

El Consejo de Zaragoza Vivienda ha publicado la ampliación de la solicitud de la ayuda municipal de alquiler joven hasta el 15 de junio
ayuda alquiler joven Zaragoza
photo_camera Se trata de un programa del Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda para ayudar económicamente a la emancipación de los jóvenes de la ciudad con 400 euros. Foto: Laura Trives

Si eres un joven de Zaragoza menor de 35 años esto te interesa, porque el Ayuntamiento de la ciudad ha presentado novedades con respecto a la convocatoria de la ayuda a jóvenes para cubrir los gastos iniciales de la puesta en marcha de una vivienda en alquiler. Se trata de un programa impulsado por el Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda para ayudar económicamente a la emancipación de los jóvenes de la ciudad con 400 euros.

Un total de 351 jóvenes ya han recibido la ayuda y otros 127 están pendientes de hacerlo. Las solicitudes son atendidas por riguroso orden de presentación. Los interesados pueden presentar sus solicitudes hasta que se agoten fondos o, en su caso, hasta el próximo 15 de junio.

REQUISITOS PARA BENEFICIARSE DE LA AYUDA

Puede solicitar esta ayuda de alquiler cualquier joven residentes en Zaragoza de edad igual inferior a 35 años que hayan firmado un contrato de arrendamiento a partir de enero de 2022. Como requisito indispensable, es necesario que el solicitante esté empadronado en la vivienda objeto de subvención. Además, dicha vivienda deberá estar situada en el municipio de Zaragoza y, además, el solicitante no deberá tener vivienda de propiedad en la ciudad.

El solicitante tampoco podrá tener parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad con quien arrienda la vivienda ni podrá ser socia o partícipe de la persona física o jurídica que actúe como arrendador. Asimismo, los ingresos de la unidad de convivencia (conjunto de personas que habitan en la vivienda de forma habitual y permanente inscritos en el padrón municipal) no pueden superar los 31.200 euros.

Otro de los requisitos es que no se admitirán los arrendamientos de uso distinto del de vivienda, como los de temporada o habitación, ni los contratos de subarrendamiento; mientras que la renta mensual del contrato de arrendamiento no puede superar la cantidad de 600 euros, excluidos los anejos y gastos de comunidad.

La ayuda se puede solicitar telemáticamente a través de la web Plataforma digital de Zaragoza Vivienda y supondrá 400 euros por vivienda, compatibles con cualquier otra ayuda económica para la misma finalidad.

AMPLIADO EL PLAZO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE 486 VIVIENDAS

Además, el Consejo de Zaragoza Vivienda ha ampliado hasta el 10 de julio el plazo para presentar proposiciones para llevar a cabo la promoción, construcción y gestión de 486 viviendas protegidas VPA en régimen de alquiler asequible.

El pasado 16 de marzo, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, firmó telemáticamente el acuerdo por el que se formalizaba la llegada de estos fondos y el 27 de marzo el Consejo de Zaragoza Vivienda ya aprobó los pliegos, pero estos no habían podido publicarse en la Plataforma de Contratación hasta tener la firma del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España. Este sábado se ha aprobado esta ampliación con el objetivo de compensar los días de retraso.

Estas 486 viviendas irán destinadas al alquiler asequible especialmente para jóvenes en edificios energéticamente eficientes y se van a desarrollar en Zaragoza gracias a la captación de 15,5 millones de euros provenientes de los Fondos Europeos Next Generation en los barrios de Las Fuentes, Arrabal y Valdefierro. Se trata de 11 promociones de viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios que van a suponer una inversión total de 56,3 millones de euros.

La fórmula para impulsar el proyecto pasará por la colaboración público-privada a través de Derecho de Superficie durante 50 años, prorrogables por un máximo de 75 años. El objetivo es que los proyectos estén adjudicados en septiembre de 2023 y terminados en junio de 2026.

Por barrios, 206 viviendas se construirán en Las Fuentes, 24 en el Arrabal y 256 en Valdefierro.