Conoce los barrios más ricos y más pobres de Zaragoza

Conoce los barrios más ricos y más pobres de Zaragoza, según los datos que se desprenden del último informe de Ebrópolis.
Imagen de archivo de Zaragoza
photo_camera Imagen de archivo de viviendas de Zaragoza

Zaragoza sigue teniendo grandes diferencias económicas entre sus barrios, según se desprende del último informe presentado por Ebrópolis que analiza el nivel de renta de la población. Los últimos datos indican que los distritos Centro y Universidad son los barrios más ricos de la capital aragonesa; mientras que Las Fuentes, Casco Histórico y Torrero-LaPaz, los más pobres.

Sin embargo, aunque la brecha económica sigue siendo importante en distintas zonas de la ciudad, los desequilibrios de renta por habitante y hogar han disminuido respecto a los últimos datos de 2019.

Según Ebrópolis, el contraste entre el distrito con ingresos más bajos y el de ingresos más elevados se mantiene más o menos estabilizado a lo largo de los años de estudio, alcanzando mayores distancias en 2015 así como en 2019, mientras que en 2020 disminuye ligeramente respecto al año anterior, “lo que puede indicar una cierta estabilización de las desigualdades económicas de los hogares entre distritos”.

LOS VECINOS DE CENTRO Y UNIVERSIDAD TIENEN EL MAYOR PODER ADQUISITIVO

El primer indicador económico que se valora a esta escala es el de renta neta media anual de los hogares. Allí, Centro y Universidad tienen cifras muy por encima de los 40.000 euros anuales. En el otro extremo, Las Fuentes, Casco Histórico y Torrero-La Paz no consiguen llegar a los 30.000 euros en este año. En concreto, Las Fuentes se encuentra por debajo de los 28.000 euros.

Los datos para este indicador reflejan una evolución positiva entre 2015 y 2020 para todos los distritos, dándose el incremento porcentual más elevado en Torrero-La Paz, con un 16,1%, y que puede estar asociado a los nuevos crecimientos del distrito en su sector más meridional.

Por el contrario, la zona que menos aumenta en estos seis años es el Centro, que tiene un 4,7%, aunque mantiene la primera posición a lo largo de todo el periodo. En cuanto a crecimiento absoluto, Universidad es el distrito que registra un mayor despegue desde 2015, con un incremento por encima de los 4.600€ en este periodo.

MÁS DE 55.000 EUROS DE RENTA EN ALGUNAS ZONAS DE LA CIUDAD

Si se tiene en cuenta la renta neta media anual de los hogares por secciones censales, los datos reflejan amplias zonas donde los valores son bastante elevados, superando los 55.000 euros en algunos espacios de la zona Centro, pero también en los nuevos desarrollos en el sur, oeste y norte, correspondientes con áreas de Casablanca, Romareda, Montecanal, Valdespartera y Rosales del Canal en el sur; Valdefierro y Miralbueno en el oeste; así como zonas de La Almozara y Venta del Olivar y en el norte zona próxima a Parque Goya y San Gregorio.

Aquellas secciones que por el contrario cuentan con rentas medias por hogar por debajo de los 25.000 euros se concentran en amplias zonas del Casco Histórico, Picarral, La Fuentes, Delicias, Oliver, San José, pequeñas zonas de Casablanca y Torrero-La Paz.

Ebrópolis concluye que se producen determinadas concentraciones de valores elevados en áreas muy céntricas de la capital, así como en su expansión hacia el suroeste de ésta.

También destacan con valores muy bajos de renta por habitante buena parte de la Margen Izquierda, Casco Histórico, Delicias, así como amplias zonas del Barrio Oliver, de San José y Torrero.

ZARAGOZA POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL

Vista aérea de Zaragoza
Vista aérea de Zaragoza

La renta media por hogar en Zaragoza para el año 2020 es de 34.753 euros, más de 4.000 euros por encima de la media nacional; no obstante, esta diferencia ha ido disminuyendo desde 2015, cuando la distancia era de más de 5.000 euros. Comparando el dato de Zaragoza respecto al resto de urbes, esta se sitúa en el puesto 43 de las 129 ciudades listadas.

Los cinco municipios que en 2020 registran mayores rentas por hogar en España son: Pozuelo de Alarcón (82.973 euros), Majadahonda (65.059 euros), Sant Cugat del Vallès (64.848 euros), Las Rozas (63.629 euros) y Alcobendas (56.448 euros).

En relación con la renta neta media por hogar, en el entorno de Zaragoza, Farlete (42.916 euros), Cuarte de Huerva (40.422 euros) y Villanueva de Gállego (39.027 euros) son los que alcanzan cifras más altas en 2020 coincidiendo también en posiciones con los datos de 2019.

El contrapunto lo ponen Valmadrid y Puebla de Albortón, con valores por debajo de los 29.000 euros de renta media por hogar.