El Ayuntamiento pide más implicación a la DGA para erradicar la plaga de mosca negra

Las condiciones meteorológicas de este invierno han adelantado la presencia de mosca negra
photo_camera Las condiciones meteorológicas de este invierno han adelantado la presencia de mosca negra

El Ayuntamiento de Zaragoza reclama al Gobierno de Aragón su implicación en la lucha contra la plaga de mosca negra ya que el tratamiento debe realizarse también en las zonas limítrofes de Zaragoza, fuera de su término municipal.

Dos semanas después del primer tratamiento contra las larvas de mosca negra, el Instituto Municipal de Salud Pública llevará a cabo mañana la segunda fase. Ayer se hizo también de nuevo tratamiento en el río Gállego, donde se han detectado larvas de este simúlido, cuyas picaduras están provocando incluso atenciones médicas debido a la reacción alérgica en algunas personas.

Un trabajador con motobomba distribuye larvicida en el Ebro

Por ahora se están realizando tratamientos desde la orilla utilizando motobombas para distribuir el larvicida en el agua. El próximo 23 de mayo, la fecha que se ha conseguido tras tramitar todos los permisos oportunos, se hará tratamiento con drones, sistema ya utilizado en los dos años anteriores y que se ha demostrado como el más eficaz para conseguir que el larvicida llegue a toda la superficie del río.

AUNAR ESFUERZOS

La mosca negra tiene una gran capacidad de vuelo y, aunque en la capital se intensifiquen los tratamientos, éstos no tendrán eficacia si no se complementan en las localidades y tramos limítrofes de la ribera. La mosca negra causa no sólo molestias entre la población, sino también daños graves en la ganadería.

Las condiciones meteorológicas de este invierno, con ausencia de crecidas en el Ebro y las altas temperaturas registradas, han adelantado la presencia de mosca negra. Las algas presentes en el cauce son el hábitat ideal para las larvas. En los años de crecida, dichas algas son arrastradas por la corriente, limitándose así su desarrollo, algo que no ha sucedido esta temporada.