Vox propone crear un museo de la Semana Santa en el palacio de Fuenclara

Foto en la fachada del palacio de Fuenclara
photo_camera El grupo ha visitado el palacio

El candidato de Vox al Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, y el número 1 de la lista, Armando Martínez, han visitado el palacio de Fuenclara para proponer un museo de la Semana Santa. Según ha señalado Martínez, en Vox se encuentran comprometidos “con el patrimonio histórico artístico” de la ciudad, y por ello, el palacio de los Condes de Fuenclara será una de sus prioridades.

Desde la formación no entienden “el abandono de este tipo de edificios”, por lo que abordarán su rehabilitación y conservación instando cuando sea necesario al Gobierno de Aragón. De esta forma, se podrá hacer del patrimonio zaragozano “un reclamo turístico y una forma de defender la identidad nacional”.

Han surgido distintas propuestas, como un museo de Semana Santa o un espacio para distintos usos importantes. Sin embargo, la primera opción es la más factible por el entorno, al lado de la iglesia de San Felipe. Además, hay un espacio con una fachada catalogada que no se puede derruir y no se entiende el porqué. “Habrá que revisar el catálogo de patrimonio, pero podría hacerse un entorno, una plaza que de mayor importancia artística al entorno”, ha declarado Armando Martínez.

En Vox también han puesto el ejemplo de distintos edificios en el casco histórico “como el de Bellas Artes en plaza de Los Sitios, semi abandonado, creciendo malas hierbas en la fachada”. Bien sea a través del Ayuntamiento o desde la DGA hay que abordar “la rehabilitación y la conservación” de estos lugares.

JULIO CALVO INCIDE EN EL PROBLEMA

Según ha señalado el candidato de Vox al Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, Zaragoza tiene “un patrimonio muy importante y muy desconocido”. Los citados ejemplos del palacio de Fuenclara o la antigua Escuela de Bellas artes, que podría servir “de ampliación del Museo de Zaragoza”, son ejemplos. Además, Calvo ha denunciado que hay solares vacíos como el citado al lado de plaza San Felipe, donde “podría crearse una plaza confluyente”.

Abordar estas cuestiones “mejoraría la impresión de los turistas, que apenas salen unos metros de plaza del Pilar y se encuentran con un entorno degradado”. De hecho, “la propia zona del Tubo es francamente mejorable si se compara con Santa Cruz en Sevilla o calle Laurel en Logroño”.