Pérez Calvo: «El taxi tiene que recuperar la movilidad perdida y circular por el Coso»

El candidato ha advertido de que “si queremos que el taxi forme parte de la movilidad, lo que no podemos hacer es inmovilizar al taxi”. Fotografía: Ciudadanos.
photo_camera El candidato ha advertido de que “si queremos que el taxi forme parte de la movilidad, lo que no podemos hacer es inmovilizar al taxi”. Fotografía: Ciudadanos.

“El taxi tiene que recuperar la movilidad perdida con la línea 1 del tranvía y circular por todo el Coso para que siga siendo un servicio ágil, dinámico y que te lleva puerta a puerta”, ha afirmado este jueves el candidato de la coalición Ciudadanos-Tú Aragón a la Alcaldía de Zaragoza, Daniel Pérez Calvo, con motivo de su visita a las instalaciones de la Cooperativa de Auto Taxi en la capital aragonesa, donde ha mantenido un encuentro con representantes del sector.

“En la Zaragoza saludable con la que estamos ya soñando, y en la que queremos ponernos a trabajar, hay que cerrar el triángulo de la movilidad”, ha dicho Calvo, sobre el transporte integrado por el tranvía, el autobús y el taxi en Zaragoza. Este sector es “clave” en la movilidad de la ciudad, porque es un servicio “ágil, rápido y el único servicio puerta a puerta, que es una cuestión a tener muy en cuenta”, ha añadido.

El candidato ha advertido de que “si queremos que el taxi forme parte de la movilidad, lo que no podemos hacer es inmovilizar al taxi”, por lo que el candidato ya busca dar solución “de manera inmediata” a cualquier traba jurídica para facilitar su trabajo. “Hay que liberalizar el paso por la plataforma del tranvía por el Coso, que los taxis puedan acceder también a otros giros que ahora no tienen permitidos en calles como Echegaray, Puente de Santiago o la entrada a Gascón de Gotor. Hay que dar movilidad al taxi para que realmente sea un servicio que pueda facilitar el transporte público por la ciudad de Zaragoza”, ha matizado Calvo.

“Hay medidas que habrá que tomar de forma progresiva”, ha observado, para incidir en que la más urgente es liberalizar la plataforma del tranvía en el Coso. También hay que considerar que “la movilidad del taxi es mucho más eficiente y eficaz si se regula el mapa semafórico, que ahora no genera más que problemas por exceso de señalización y por su mala regulación”, ha apuntado. Asimismo, desea potenciar aplicaciones como la APP ‘Moza’, que permite solicitar taxi y conocer cuánto costará el trayecto, una aplicación “que puede ser muy útil, pero que todavía es desconocida en la ciudad”, ha indicado Calvo.

Además, el candidato propone impulsar “aquellas medidas que faciliten ese taxi ágil, dinámico, que te lleva puerta a puerta” y, en este contexto, ha considerado que existe una “asignatura pendiente”, que es “recuperar la movilidad que el taxi perdió con la construcción de la línea 1 del tranvía y sentar al taxi a la mesa en el momento, si es que llega, en que hablemos de la línea 2”.

Por último, Pérez Calvo ha recordado que ya es una práctica habitual que los taxistas velen por la seguridad de sus pasajeros también cuando bajan del vehículo, “pero no se les puede exigir esa responsabilidad, como pretende el PP con su propuesta de taxi seguro, echando balones fuera porque la seguridad es competencia de la Policía Local, cuya plantilla queremos que se incremente hasta los 1.400 agentes”, ha concluido.