CS-Tú Aragón quiere recuperar el Teatro Fleta y abrirlo como un centro cultural de ocio

El objetivo del partido naranja es volver a abrir el Teatro Fleta y convertirlo en un centro de ocio.
photo_camera El objetivo del partido naranja es volver a abrir el Teatro Fleta y convertirlo en un centro de ocio.

El candidato a la Alcaldía de Zaragoza por la coalición Ciudadanos-Tú Aragón, Daniel Pérez Calvo, y la número 2 de la lista municipal, Cristina Sobrino, han acudido este miércoles al antiguo Teatro Fleta para presentar las propuestas culturales del partido naranja. “Debemos recuperar el Teatro Fleta, que lleva tantos años cerrado y del que se nos ha privado a los zaragozanos. Hay que abrirlo como un centro de cultura y de ocio para todos los ciudadanos", ha destacado Sobrino, también presidenta de la Filarmónica de Zaragoza, que se ha acordado del Auditorio de Zaragoza el cual “es el buque insignia de esta ciudad, casi tiene 30 años. La sociedad ha cambiado y ahora hay que revisarlo un poco y que se abra a los ciudadanos”.

Y es que la número 2 de la lista, considera fundamental hacer de nuestros centros culturales espacios de ocio en el que aunque uno no asista a un espectáculo, pueda disfrutar de la experiencia. “Dentro tenemos que encontrar una gran oferta, no solo cultural, sino también fomentando el trabajo y el ocio, como por ejemplo tomar algo”, ha señalado Sobrino.

Por otro lado, la moda cada vez tiene un mayor papel en la cultura de un territorio. “Existe la moda de autor, podemos crear nuestra propia marca y dar visibilidad a la cantidad de diseñadores que tenemos”, ha puntualizado la número 2, que ve similitudes entre moda y teatro. “Se está haciendo una actividad en España como el microteatro, que fomenta la afición al teatro y da cabida a los actores a llegar a los grandes espacios. También vamos a pensar en los mayores y crearemos actividades tales como coros o espectáculos. Queremos una cultura en la que acceder a ella fuera sencillo”, ha añadido.

Tras esto, Sobrino ha asegurado que “la oferta sería para todos” y que “importa el qué se haga, pero también el cómo. No son grandes proyectos, no necesitan mucho apoyo. Son cosas sencillas las que van a llegar a toda la gente. Es un tema de voluntad”. Asimismo, ha sentenciado afirmando que “la cultura es algo que se abandona, pero luego parece que tiene que tener servicio. El ciudadano no va a ir a la cultura, sino que esta va a ser al encuentro del propio ciudadano”.

LA VISIÓN DE PÉREZ CALVO

Por otro lado, el candidato a la Alcaldía de Zaragoza por la coalición Ciudadanos-Tú Aragón, Daniel Pérez Calvo, siente que la cultura tiene un papel fundamental en una ciudad como Zaragoza y ha añadido que “igual que hablamos de urbanismo, zonas verdes o seguridad, hablamos de cultura como algo que tiene que estar en el día a día de los zaragozanos muy pegada a la calle”.

Además, el candidato naranja ha incidido en que “ya hemos dejado caer que queremos un auditorio más próximo y queremos saldar una deuda en distintos ámbitos pero muy parecida a La Romareda” y en que no sabe si “la recuperación total sería asumible en este momento, pero sí que hay que hacer algo con el Fleta, pues verlo así me recuerda la falta de previsión de las Administraciones cuando son incapaces de interactuar entre ellas”, ha finalizado.