El PP ampliará en 106 los efectivos de la Policía Local en los pueblos de Zaragoza si gobierna

El presidente del Partido Popular de Zaragoza, Ramón Celma, a las puertas de la DPZ, acompañado de alcaldes, candidatos y concejales de municipios de la capital aragonesa
photo_camera El presidente del Partido Popular de Zaragoza, Ramón Celma, a las puertas de la DPZ, acompañado de alcaldes, candidatos y concejales de municipios de la capital aragonesa

El Partido Popular de Zaragoza ha denunciado que hay una “sensación real de inseguridad” en los pueblos y en el mundo rural. Para acabar con esta situación “insostenible”, su presidente, Ramón Celma, se ha comprometido a abrir una línea de ayudas de 3,5 millones de euros para fomentar la contratación de policías locales en los pueblos de Zaragoza mediante la agrupación del servicio en distintos municipios.

Celma ha asegurado que esta medida será una de sus prioridades si su partido gobierna la Diputación de Zaragoza. “En estos momentos, la gente del territorio está sintiendo absoluta incertidumbre e impotencia porque no puede defenderse de los robos y asaltos que se están produciendo en nuestras casas y en naves agrícolas”, ha aseverado.

El Partido Popular ha detallado que sólo en la comarca de Caspe, en el último mes y medio, se han producido siete denuncias en Fayón, Fabara, Caspe y en Maella por robos en naves agrícolas. También ha denunciado robos en casas a plena luz del día sólo han podido ser impedidas por los propios vecinos.

Celma ha subrayado que cuando gobiernen en la DPZ fomentarán más medios, construcción de comisarías, vehículos e implantarán más cámaras de videovigilancia para acabar con esta situación de inseguridad. En este sentido, ha recordado que sólo en la provincia de Zaragoza, en el medio rural, se ha incrementado en los dos últimos años hasta un 24% el índice de criminalidad.

A su juicio, hay un total abandono del medio rural por parte del Gobierno de Aragón y del Gobierno de España y ha apuntado que solo hay cinco cuarteles de la Guardia Civil que atienden a todos los ciudadanos. “La propia asociación de la Guardia Civil nos indica que haría falta un 30% más de efectivos en la provincia para garantizar la seguridad en todos nuestros pueblos”.

También ha criticado la medida que puso el Gobierno de España hace un año que implica que para hacer una denuncia hay que pedir una cita previa: “Imagínense a los agricultores de Calatorao que les han robado hasta mil litros de gasoil o a la vecina de Ricla que le han robado 4.000 euros, que después del desasosiego que han pasado tengan que pedir una cita previa para poner una denuncia en el cuartel más cercano. Es insostenible”.

Los 106 agentes de Policía Local harán servicio de seguridad para cuidar las viviendas, los pueblos, las fincas agrícola y los almacenes, entre otras funciones. “Si además de no poner medios ni conexiones ni hacer inversiones en infraestructuras para que la gente pueda vivir en el medio rural, no cubrimos la sensación de inseguridad real que tienen nuestros municipios, no estamos luchando por la despoblación”, ha resaltado.

Celma ha hecho estas declaraciones a las puertas de la Diputación de Zaragoza, en la plaza de España, acompañado de alcaldes, candidatos y concejales de municipios de la capital aragonesa.