Aragón Existe establecerá un modelo de “Red de Cuidados” en cada barrio de Zaragoza

El candidato de Aragón Existe a la Alcaldía de Zaragoza, Raúl Burillo, ha defendido este viernes “una estrategia transversal de las políticas sociales públicas.
photo_camera El candidato de Aragón Existe a la Alcaldía de Zaragoza, Raúl Burillo, ha defendido este viernes “una estrategia transversal de las políticas sociales públicas.

El candidato de Aragón Existe a la Alcaldía de Zaragoza, Raúl Burillo, ha defendido este viernes “una estrategia transversal de las políticas sociales públicas que reconozcan la concertación pública, cooperativa, social y comunitaria”. Burillo ha propuesto este modelo tras visitar con varios miembros de la candidatura el centro de día El Pinar, en el barrio de Torrero-La Paz. Allí ha defendido un plan coherente con los propios procesos planificadores y vinculado al Plan Estratégico de Servicios Sociales de Aragón y a cualquiera de los marcos estratégicos impulsados por las diferentes administraciones.

“Cuando se habla de cuidados hay que hablar de los cuidados en cada uno de los ámbitos de la vida. La primera atención, la integración social, la brecha digital, la soledad no deseada, la salud mental, la prevención de situaciones de riesgo en los menores, la atención a la dependencia… La vulnerabilidad existe en todos los grupos sociales, no es ajena a nadie”. Por lo tanto, Aragón Existe plantea el modelo de Red de Cuidados, “vinculado a la participación y a la relación vecinal”.

Aragón Existe apuesta por un “modelo de colaboración entre los servicios sociales, el pequeño comercio, el tejido asociativo y el tejido social en cada uno de los barrios y distritos de la ciudad”. “El Plan Director será nuestra hoja de ruta. Será la muestra de nuestro compromiso y responsabilidad pública para el mantenimiento y mejora de una red pública de protección social”, ha indicado Burillo.

“En los últimos años estamos asistiendo a cambios intensos producidos no sólo por el impacto de las nuevas tecnologías, sino también por la configuración de nuevos escenarios de actuación social y política. Desde Aragón Existe trabajaremos para buscar las respuestas y soluciones a los problemas sociales que el Ayuntamiento de Zaragoza deberá afrontar”, ha explicado.

Para el candidato de Aragón Existe “este reto implica la necesidad de reordenar las actuaciones de las políticas públicas sociales en espacios concretos, en los barrios de la ciudad, desde la perspectiva del equilibrio de la convivencia, siendo capaces de dar solución a la demanda ciudadana”.

“El aumento del envejecimiento, de la dependencia demográfica, de los hogares de personas solas, de la diversidad de las tipologías familiares, de las enfermedades relacionadas con la salud mental, de las adicciones… son un claro indicativo de una realidad social y por ello la importancia de poner en valor las relaciones intergeneracionales, el ocio alternativo, el deporte y los cuidados como punto de sostenimiento de la solidaridad primaria y el uso de los equipamientos y los espacios públicos”, ha incidido.

Por todo ello, “la planificación y programación de las políticas sociales locales tendrá que incorporar en su proceso de toma de decisiones nuevas provisiones de prestaciones y servicios teniendo en cuenta la participación ciudadana, la implicación de todas las áreas del Ayuntamiento y el trabajo en red con la sociedad civil”, ha indicado Burillo.

“Las políticas sociales son un bien público. Desde Aragón Existe pensamos que Zaragoza tiene ante sí el reto de articular una estrategia de gestión del espacio ciudad, del espacio barrio, pensado para fomentar la ayuda y la colaboración. Para ello vamos a establecer un nuevo modelo de gobernanza pública, donde la participación social será el eje fundamental en la construcción de este modelo de relación vecinal. Unas Redes de Cuidados que impulsarán medidas relacionadas con la sensibilización y formación para establecer mecanismos de colaboración pública, social y comunitaria. Todo un reto que afrontaremos, dentro del Ayuntamiento de la ciudad, con ganas y determinación”, ha concluido Burillo.