Ranera no se reunirá con Chueca y afirma que no quiere que se use a su partido para blanquear a Vox

La socialista ha admitido que el PSOE no va a poder formar mayoría y por tanto tampoco Gobierno. Fotografía: PSOE.
photo_camera La socialista ha admitido que el PSOE no va a poder formar mayoría y por tanto tampoco Gobierno. Fotografía: PSOE.

Este martes, la portavoz socialista, Lola Ranera, ha anunciado que ha recibido una carta de la futura alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, quien le invitaba a reunirse para abordar la Constitución del 17 de junio, así como realizar el proceso de investidura propio en el cambio del Gobierno. “La carta detalla que a Natalia Chueca le gustaría fijar este jueves un lugar de encuentro y una hora para quedar. No voy a ir a una reunión donde se intenté blanquear al único partido político con el que el PP tiene oportunidad de gobernar, que es Vox”, ha subrayado Ranera, consciente de que “a partir del 18 me pongo a disposición de la alcaldesa de Zaragoza, que asumo que será Chueca, para reunirnos para todo lo que sea necesario, pero será a partir del día 18, cuando ella ostente la Alcaldía”.

Asimismo, Ranera ha puntualizado que “Chueca cuando quiera que me llame al móvil, pero no hace falta que me mande cartas. El anterior alcalde, Jorge Azcón, me llamó dos veces para quedar. Por lo tanto, la parte de formalismo del protocolo de cartas no hace falta conmigo”. Dicho esto, la socialista ha admitido que el PSOE no va a poder formar mayoría y por tanto tampoco Gobierno. “Hemos sacado diez concejales y hemos repetido resultados electorales. Desgraciadamente nuestra suma de diez más los dos de ZeC no nos hace poder conformar esa mayoría. Si pudiera hacerlo estaría llamando a los compañeros necesarios y decidiríamos cómo podíamos gobernar”, ha dicho contundentemente Ranera.

Por otro lado, la socialista ha añadido que “de todas formas, no la puedo conformar porque mi línea roja siempre ha sido Vox y no vamos a contar con sus cinco votos. Aspiro a partir del 18 de junio a ser líder de la oposición y dejarme la piel para reconectar con los ciudadanos y sus barrios”.

RANERA VE IMPOSIBLE PACTAR CON EL PP

“Lo que no voy a hacer en estos momentos es que parezca que se negocia con el grupo municipal socialista. También es verdad, que alguien podría decir que la señora Chueca me va ofrecer un pacto de Gobierno. Entonces que me llame ella inmediatamente”, ha detallado Ranera, que ha afirmado que “como intuyo que el PP no le va a ofrecer un pacto de gobierno al PSOE y tampoco creo que a ZeC, no nos haga perder el tiempo. Que le ofrezca el pacto de Gobierno a sus únicos socios, que se llaman Vox”.

Tras esto, Ranera ha acabado sugiriendo a Chueca que la llame “cuando quiera porque es bueno que la próxima alcaldesa y la líder de la oposición, se sienten, charlen y tenga una buena relación, pero no hace falta que me mande cartas. Ya se ha desvelado que Ángel Loren va a ser su portavoz de Gobierno y, a partir de ahí, que la señora Chueca asuma su responsabilidad, los votos y el número de concejales”, ha acabado la socialista.

LA RESPUESTA DEL PP A RANERA

No obstante, esto no ha acabado aquí y el PP ha respondido a la socialista tras conocer su rechazo a la reunión. “Lamentamos que Ranera vuelva a plegarse a los intereses de Javier Lambán y de Pedro Sánchez en lugar de pensar en la ciudad”, perdiendo una oportunidad de “demostrar altura de miras y compromiso con la ciudad”.

Además, los populares recuerdan que la ronda de contactos con los grupos municipales se enmarca en la voluntad anunciada por Natalia Chueca de “gobernar para todos desde un Gobierno en minoría, trabajando desde una actitud constructiva y dialogante para que todos los partidos sumen en esta nueva etapa”.

En este sentido, los populares confían en que “el PSOE asuma los resultados y comience a colaborar, abriéndose a acuerdos en los proyectos estratégicos de ciudad que van a contribuir a que Zaragoza siga creciendo y progresando”.