Diez rutas con espectaculares vistas al Matarraña para descubrir Fayón andando o en bicicleta

Fayón
photo_camera Las rutas se pueden encontrar en la página Caminos de historia viva

De su "Poble vell" tan solo queda un viejo campanario sumergido en el embalse de Ribarroja y los vestigios de la Guerra Civil todavía se pueden sentir en Fayón. Una localidad con espectaculares vistas al Matarraña y al Ebro y con un patrimonio natural único que ahora se puede recorrer, andando o en bicicleta, a través de sus "Caminos de historia viva". Estos caminos son diez rutas que transcurren a lo largo de 190 kilómetros y permiten adentrarse en parajes tan singulares como la ermita de Sant Jordi o el pueblo viejo.

Las rutas se han presentado este jueves en la DPZ y desde el Ayuntamiento de Fayón han asegurado que son un buen reclamo para poner en valor los paisajes y la naturaleza del lugar. La mayoría de ellas se pueden realizar haciendo senderismo o en BTT y prácticamente todas salen del parque familiar de Fayón. Allí se podrá encontrar un panel informativo de las rutas con conexión wifi para descargar la información necesaria de la web (www.caminoshistoriaviva.com). Además, también hay una columna de reparación y limpieza de bicis para aquellos que vayan a hacer las rutas en BTT.

MIRADOR DEL EBRO Y DEL POBLE VELL

La primera de las rutas llevará al visitante a una atalaya natural, el cerro de La Garita donde se emplaza la ermita del Pilar, un mirador de primer orden desde el que se divisa una imagen aérea impactante del Ebro embalsado y el Matarraña. A orillas del Ebro, la torre que emerge de las aguas y algunas ruinas, permiten imaginarnos la configuración del Poble Vell. Es una ruta de 5,7 kilómetros, de dificultad baja y una duración aproximada de 1 hora y 40 minutos a pie.

CAMINO EXPERENCIAL

Una ruta para ver el impresionante paisaje que deja la desembocadura del Matarraña en el Ebro. En ella se puede conocer la historia de Fayón con parajes como la Cova de l’Oriola, un espacio con gran carga simbólica para los fayoneses que fue muy importante durante la Batalla del Ebro o La Mineta, una de las muchas prospecciones mineras en el municipio.

La ruta tiene una dificultad baja con una duración de casi dos horas a pie y de 50 minutos en BTT.

MIRADORES DE BUGARREIG

Este recorrido en el entorno la localidad regala unas vistas espectaculares de los escarpes rocosos que se precipitan hacia el Matarraña. Los visitantes podrán acceder a dos miradores ubicados en lo alto de dos peñas, una de ellas la Peña Bugarreig y separadas por un profundo barranco.

La ruta es apta para ir andando y en BTT (aunque al último tramo solo se puede acceder a pie) y tiene una dificultad baja con una duración de 1 hora y 40 min a pie y de 45 minutos en BTT.

ESPACIOS DE LA BATALLA DEL EBRO

Esta es la ruta ideal para los amantes de la historia ya que enlaza diferentes posiciones defensivas de la Guerra Civil, en concreto una las más representativas y mejor conservadas del bando sublevado durante la batalla del Ebro.

La ruta tiene una dificultad media y se puede hacer en 2 horas y 35 minutos a pie y en 1 hora y 25 en BTT. La ruta es totalmente ciclable salvo el acceso desde la pista a las trincheras y posiciones de la Guerra Civil.

CAMINO RATURAL DEL MATARRAÑA-ALGARS

Este recorrido permite disfrutar de un paseo a orillas del Matarraña en las cercanías de su desembocadura en el río Ebro, y los paredones entre los que se encaja. Prácticamente todo su recorrido coincide con el final de la última etapa del Camino Natural Matarraña-Algars, y con un tramo del Camino Natural del Ebro.

Es una ruta con escasa dificultad que se puede hacer en 2 horas y 25 minutos a piel y en 1 hora y 10 minutos en BTT.

CIRCULAR DE LA ERMITA DE SANT JORDI

Esta es una de las dos rutas que parten de un espacio a 7 kilómetros de Fayón, el entorno de la ermita de Sant Jordi. Este está compuesto por la ermita junto a un magnífico pino centenario y un área recreativa junto a una balsa.

Se emprende camino por la Vall de l’Assut en busca del cauce del Matarraña regresando por la Vall de Pesols, hasta una llanada donde se asientan varias antiguas masías. Permite disfrutar de unos paisajes que se van recuperando del incendio acaecido hace una década.

Su dificultad es media y tiene una duración de 3 horas y 50 minutos a pie y de 1 hora y 45 minutos en bicicleta.

TOUR DEL MATARRAÑA Y SANT JORDI

Ruta exclusivamente para hacer en bicicleta y, quizás, una de las más completas (y exigentes) de todas. Se pueden disfrutar en ella de paisajes ribeñeros del embalse de Ribarroja y el Matarraña, los paisajes de la zona del Pla y el entorno de la Vall de Pesons y de L'Assut. Esta aúna todos los valores naturales, paisajísticos y culturales del municipio. Tiene una duración de 1 hora y 40 minutos y su dificultad es alta.

EL CASTELLET DE FAYÓN POR EL CAMINO NATURAL

Paisajes variados, el Santuario de Nuestra Señora de Dos Aguas de Nonaspe y la confluencia de los ríos Algars y Matarraña es solo un ejemplo de lo que se puede encontrar en esta exigente ruta de 40 kilómetros y dificultad alta. Es un exigente recorrido que solo se puede hacer en bicicleta y tiene una duración de unas 4 o 5 horas.

RUTA DEL PLA

Esta es otra de las dos rutas que parten de la ermita de Sant Jordi y de hecho es una variante de la ruta seis. En ella se pueden tener unas impresionantes panorámicas serranas en el transcurso entre el Vall de l'Assut y el Vall de Pessols. Solo se puede hacer en bicicleta y no entraña casi dificultad. La duración es de 1 hora y 45 minutos.

MIRADOR DE RODA

El Mirador de Roda regala impresionantes vistas sobre el embalse de Ribarroja y desde allí se pueden visitar vestigios de la contienda de la Batalla del Ebro y las trincheras de la cota 201. Esta ruta coincide con la cuatro en el tramo cercano a Fayón. Tiene una gran exigencia y una duración de 4 o 5 horas. Solo es apta para ir en bicicleta.