Qué ver en Zaragoza gratis

Descubre qué ver en Zaragoza gratis para exprimir tu estancia en la capital aragonesa al máximo, así como otros beneficios por ser residente en Zaragoza.
El Pilar, a su paso por el río Ebro
photo_camera Los planes gratuitos son más llamativos para los zaragozanos. Foto: Laura Trives

La palabra gratis activa los cinco sentidos de prácticamente cualquier persona que la escucha. Salir de la zona de confort de los planes cotidianos del día a día es una tarea complicada para muchos, pero, ahora que parece que sube el precio de prácticamente todo, los planes gratuitos son más llamativos para los zaragozanos.

Desde visitar un museo, disfrutar de un concierto o incluso cosas que aparentemente serían impensables, como un día en Portaventura o en el Parque Warner de Madrid, pueden ser gratis para residentes de Zaragoza que estén buscando planes diferentes y sin ningún coste económico.

  1. ZARAGOZANDA
  2. FREE TOUR ZARAGOZA 
  3. CINE GRATIS EN LA FILMOTECA
  4. MUSEOS GRATIS EN ZARAGOZA TODO EL AÑO
  5. PROGRAMA 12 LUNAS
  6. VISITA A LA BASÍLICA DEL PILAR
  7. CENTRO DE HISTORIAS DE ZARAGOZA
  8. VISITAR EL GALACHO DE JUSLIBOL
  9. CONCIERTOS Y MERCADILLOS EN LAS ARMAS
  10. RECORRER LA CALLE ALFONSO
  11. PASAR UN DOMINGO EN EL PARQUE GRANDE

ZARAGOZANDA

Descubrir Zaragoza desde otro punto de vista es posible gracias a las 22 rutas de Zaragozanda. Desde los lugares más emblemáticos como el Parque Grande hasta otros tan desconocidos como la ruta del Abrazo del Ebro. Unos magníficos senderos con los que poder disfrutar de la ciudad del cierzo como nunca antes y de una manera saludable ya sea andando, corriendo o en bici.

Descubrir Zaragoza desde otro punto de vista es posible gracias a las 22 rutas de Zaragozanda

Las rutas se adaptan a cada uno y es que se puede elegir entre distintos niveles de dificultad y distancias con la ventaja de que todas ellas empiezan y terminan en paradas de transporte público. Tanto al inicio como al final de estas rutas hay tótems informativos que indican el recorrido y las características de cada una de ellas y que se encuentran señalizadas a lo largo de todo el camino.

FREE TOUR ZARAGOZA 

Los servicios de “free tour” hacen un recorrido por los principales puntos de interés de la ciudad y tienen de característico que no hay un precio fijo establecido de antemano, sino que cada uno de los componentes del grupo paga lo que considera justo o conveniente una vez finalice el recorrido. Llegaron a España en 2015 aunque es imprescindible reservar previamente en internet en las diferentes plataformas.

Algunos de los más conocidos en Zaragoza y que recorren los puntos más importantes como la plaza del Pilar, el Casco Histórico y el Tubo de la mano de un guía local, son compañías como Civitatis que se puede contratar todos los días a las 11.30 horas y duran dos horas. El Free Tour Zaragoza Imprescindible operado por Guruwalk que también se puede contratar todos los días a las 10.30, 11.30 o 16.30 horas.

Las otras dos propuestas son la de Zaragoza Esencial, que operan con Spainfreetours, de miércoles a domingo a las 10.30 y 11.00 horas o los lunes y martes a las 11.00 horas. Finalmente, Zaragoza Monumental operado por Free Tour Zaragoza lo hace todos los días de la semana en horario de tarde y de mañana.

freetours
Los servicios de “free tour” hacen un recorrido por los principales puntos de interés de la ciudad.

CINE GRATIS EN LA FILMOTECA

Uno de los planes más recurrentes para el fin de semana es disfrutar de una sesión de cine acompañada de un buen cuenco de palomitas. Lo cierto es que, aunque Zaragoza disponga de emblemáticas e históricas salas como los cines de Independencia o la sala Cervantes todas ellas son de pago. Seguramente desconocías la existencia de la Filmoteca, un espacio gratuito hasta completar aforo en el que se programan ciclos de cine en torno a autores o temas, con sesiones los jueves, viernes y sábados y en muchas ocasiones en versión original con subtítulos en español.

La Filmoteca es un espacio gratuito hasta completar aforo en el que se programan ciclos de cine

En su página web se puede consultar la programación y muchos de los títulos son auténticos clásicos como West Side Story o memoriales dedicados a algunos de los personajes que marcaron la historia del cine como Carlos Saura. Se pueden consultar los próximos estrenos a través de su página web filmotecadezaragoza.com.

MUSEOS GRATIS EN ZARAGOZA TODO EL AÑO

El domingo es un día perfecto para realizar actividades culturales y si además coincide que es el primero del mes, todos los museos municipales tienen acceso gratuito incluido el Museo del Fuego. En el caso del Museo Goya es un poco diferente ya que abre de manera gratuita los segundos domingos de cada mes.

Todos los museos municipales tienen acceso gratuito incluido el Museo del Fuego

Además, hay gran cantidad de museos que son gratuitos a lo largo de todo el año en Zaragoza como La Lonja, el Museo de Zaragoza, El Palacio de Sástago, Etopia, IAACC Pablo Serrano, el Museo de las Ciencias Naturales del Paraninfo, el Torreón de la Zuda y el Centro de Historias. Un amplio abanico de salas de exposición para pasar una agradable tarde de fin de semana descubriendo los tesoros mejor guardados de la ciudad de Zaragoza.

PROGRAMA 12 LUNAS

El programa de ocio alternativo para jóvenes del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con una programación muy amplia que varía en cada una de las estaciones del año. Todas las actividades son gratuitas y están dirigidas a jóvenes de entre 14 y 30 años. Aquí se ofrecen todo tipo de propuestas diferentes y atractivas como viajes, talleres, cocina, teatro o deporte.

Buceo en el Acuario es uno de los planes para este verano

Algunas de las que hay programadas para este verano 2023 son tiro con arco, descenso en rally fotográfico, curso de mecánica básica de bicicleta, un día en Portaventura y en el Parque Warner, un curso de cocina italiana, paintball, escape rooms, buceo en el Acuario o piragüismo, y todo ellos, de forma totalmente gratuita.

VISITA A LA BASÍLICA DEL PILAR

La Basílica del Pilar es un centro de peregrinación para aragoneses y personas de todo el mundo. Según cuenta la tradición, la basílica se construyó en el mismo lugar en el que la Virgen se le apareció al apóstol Santiago, que se encontraba predicando a orillas del Ebro. La actual basílica es la herencia de sucesivas construcciones y la que hay ahora se empezó a construir a finales del siglo XVII. Dentro del templo, el arquitecto Ventura Rodríguez fue el encargado de construir la Santa Capilla de la Virgen y dos de sus cúpulas fueron pintadas por el mismísimo Francisco de Goya.

El acceso a la Basílica es gratuito

Permanece abierta de lunes a domingo y es gratuita. La única opción de pago es la subida al mirador de una de sus torres que tiene un módico precio de cuatro euros y que, sin duda, tiene una de las vistas más privilegiadas de la ciudad de Zaragoza.

CENTRO DE HISTORIAS DE ZARAGOZA

Ubicado en el rehabilitado convento-cuartel de San Agustín, el Centro de Historias de Zaragoza es escenario habitual de exposiciones y actividades culturales. Cuenta con tres espacios expositivos y además dispone de un espacio de información cultural con acceso gratuito a Internet, una cafetería-restaurante y un laboratorio de audiovisuales para que los jóvenes puedan desarrollar sus proyectos.

El Centro de Historias de Zaragoza es escenario habitual de exposiciones y actividades culturales

A través de muestras temporales, los visitantes pueden disfrutar de manera gratuita de actividades propias de la cultura contemporánea y en su planta superior se encuentra la Escuela-Museo de Origami Zaragoza. Los lunes el Centro de Historias permanece cerrado, pero de martes a sábado se puede disfrutar de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, y los domingo y festivos de 10.00 a 14.00 horas.

VISITAR EL GALACHO DE JUSLIBOL

El Galacho de Juslibol es un espacio natural a las puertas de la ciudad de Zaragoza con una extensión de algo más de 100 hectáreas en el que confluyen ecosistemas muy diferentes y que ha sido reconocido como Lugar de Interés Geológico y Humedal Singular de Aragón. El espacio cuenta con un Centro de Visitantes dirigido por profesionales de la educación ambiental, una maqueta dinámica y una audiovisual. Se trata de un ecosistema único y singular, un espacio natural protegido situado junto al río Ebro a tan solo ocho kilómetros de Zaragoza.

El Galacho de Juslibol es un espacio natural a las puertas de la ciudad de Zaragoza

Además, existen dos zonas de acogida habilitadas con mesas, fuentes de agua potable, papeleras, juegos infantiles, aparcabicis, zonas cubiertas y servicios públicos accesibles. Para llegar, el acceso principal es desde Juslibol a pie o en bicicleta y es una ubicación perfecta para pasar una jornada agradable en la naturaleza alejados del ruido y el estrés de la ciudad.

CONCIERTOS Y MERCADILLOS EN LAS ARMAS

Las Armas es un espacio cultural diseñado para impulsar propuestas creativas. Desde aquí ofrece a la ciudad un amplio calendario de actividades relacionadas con la programación de eventos culturales. Cuenta con un auditorio multifuncional, un estudio de grabación y varias aulas para la formación entre otras muchas zonas comunes.

Las Armas ofrece una extensa propuesta cultural

Conciertos, exposiciones, teatro, formaciones, cursos y un mercadillo el último domingo de cada mes son solo unas pinceladas de toda la oferta cultural de Las Armas. La buena noticia es que la gran mayoría de estas actividades son gratuitas y abiertas a todo tipo de público. Se puede consultar toda la programación a través de su página web lasarmas.es.

RECORRER LA CALLE ALFONSO

Posiblemente sea una de las calles más transitadas por los zaragozanos a lo largo de su vida, pero lo cierto es que la calle Alfonso I es mucho más que una calle. Se trata de una vía peatonal en la que se respira historia. Una calle que nunca duerme cuyas viviendas y algunos de sus comercios datan del siglo XIX. Por esta calle pasan todos los actos públicos importantes de la ciudad como la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, la Cabalgata de Reyes o las procesiones de Semana Santa.

La calle Alfonso, con la decoración navideña del pasado año

Aunque ahora mismo es peatonal, es algo reciente que tuvo lugar en 2001 cuando se produjo su peatonalización. Hasta ese momento, los coches y las personas confluían en una misma calle. Con ello se le devolvió el esplendor que había tenido desde su nacimiento en 1865 aunque por mucho que pasen los años hay algo que nunca cambia, la vista completa de la cúpula central de la Basílica del Pilar.

PASAR UN DOMINGO EN EL PARQUE GRANDE

Se trata del parque más completo y extenso de la ciudad de Zaragoza. Un lugar que contiene zona de pinares, grandes avenidas y rincones emblemáticos como la Glorieta de la Princesa o el Jardín de Invierno. Aunque si hay un elemento destacado es la Avenida San Sebastián con sus tres fuentes cibernéticas que desemboca en las famosas escalinatas blancas que a su vez terminan en la fuente de El Batallador.

Pasear por el Parque Grande siempre es un buen plan

Se trata del lugar perfecto para preparar un pícnic en familia, en pareja o con amigos ya que dentro del parque hay grandes zonas de ocio como juegos infantiles, terrazas y kioscos como el recién inaugurado Kiosco de Las Letras, pistas de petanca y de patinaje, alquiler de bicicletas, restaurantes y un tren infantil que recorre el parque. Un plan perfecto ahora que se acerca el buen tiempo de disfrutar del recién bautizado Parque Grande José Antonio Labordeta.