‘Zaragoza inspira deporte’ es el lema con el que la capital aragonesa opta a la condición de Capitalidad Europea del Deporte. Fotografía: Ayuntamiento de Zaragoza.

La ciudad de Zaragoza ha presentado formalmente la documentación y el dossier para postularse como Capital Europea del Deporte 2026. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el concejal delegado de Deportes, Félix Brocate, han recibido este jueves a la delegación de ACES Europa -la entidad que otorga esta distinción- encabezada por Gonzalo Cuesta y Antonio Grande. Hasta 200 millones de euros serán destinados a inversiones históricas, públicas y privadas como son la Nueva Romareda, la Ciudad Inteligente del Deporte, el Centro Deportivo Municipal Almozara y el Municipal Distrito Sur.

Zaragoza inspira deporte’ es el lema con el que la capital aragonesa opta a la condición de Capitalidad Europea del Deporte. Una iniciativa enmarcada en el compromiso del Ayuntamiento por situar el deporte como parte intrínseca del modelo de ciudad, con un doble objetivo: fomentar hábitos de vida saludables entre toda la población, en entornos cada vez más sostenibles y libres de emisiones; y, al mismo tiempo, reforzar la política de atracción de eventos nacionales e internacionales que posicionan a Zaragoza en el mapa.

«Hemos conseguido presentar una candidatura y un dossier que recoge el espíritu de la ciudad por esto. Contiene toda la información necesaria para ser Capital del Deporte 2026. Hemos conseguido unir a todo el tejido deportivo en un objetivo común, de ciudad, con el apoyo de deportistas y ciudadanos de forma unánime», ha matizado Chueca, mientras recordaba que «en marzo presentamos la candidatura, invitamos a los deportistas, clubs y federaciones y el Salón de Recepciones se llenó con 400 personas que nos pidieron que siguiéramos adelante. Ahora somos 70 entidades y más de 300 personas y colectivos, que nos siguen ayudando».

En cuanto a la atracción de eventos, se trata de una línea de trabajo que, solo en el último año, ha fructificado en la organización de la Copa de la Reina de baloncesto, el regreso de La Vuelta ciclista este 2023, el partido de la selección española de fútbol 19 años después, el España-Brasil de fútbol sala, el FIM Rally de mototurismo, o la Copa Asobal de balonmano, entre otros. De hecho, entre los retos para los próximos años, el Ayuntamiento de Zaragoza ya trabaja para lograr ser sede de la Copa del Rey de baloncesto en 2026 y subsede del Mundial de fútbol 2030. «Tenemos ya concedida la Copa del Rey de baloncesto del 2026 y espero que consigamos ser sede de múltiples premios y eventos», ha dicho al respecto Chueca, que ha añadido que «tenemos conseguido ser sede. Qué puedo decir, estamos ahí, a poco de conseguirlo».

EL CALENDARIO PARA LA CAPITALIDAD

La ciudad de Zaragoza compite ante Nápoles (Italia) y Tiflis (capital de Georgia) por lograr ser la Capital Europea del Deporte 2026. Según el delegado ACES de Europa, Gonzalo Cuesta, «en julio a través de una universidad europea se hará un análisis del dossier de las tres ciudades. En los primeros días de agosto se dará a conocer a las dos finalistas. En la segunda quincena de octubre se realizará la visita por parte de una delegación a las dos ciudades finalistas para realizar la evoluciona final. Posteriormente, en los primeros días del mes de noviembre se dará a conocer el resultado final. A lo largo del mes de diciembre en el parlamento europeo se concederá el titulo de Capital Europea del Deporte 2026.

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR