Con la celebración de las fiestas de San Roque de Calatayud y del aumento de visitantes, la Policía Nacional ha diseñado un dispositivo para garantizar el orden público y la seguridad de los asistentes.
El dispositivo de seguridad estará compuesto por más de un centenar de agentes: el 100% de la plantilla de la comisaría bilbilitana con el apoyo de la Unidad de Prevención y Reacción, el Grupo Operativo de Respuesta, el Servicio de Medios Aéreos y la Brigada Móvil que velará por la seguridad tanto en la estación de tren como en sus recorridos.
La gran confluencia de público a determinados espectáculos y eventos festivos, el hecho de que muchos ciudadanos dejen su domicilio habitual para disfrutar de sus vacaciones, así como otras circunstancias intrínsecas a las celebraciones festivas, son favorecedoras para la comisión de determinadas infracciones y para que estos lugares sean elegidos por algunos delincuentes, por lo que una actitud proactiva por parte de los ciudadanos podrá disminuir la posibilidad de ser víctima de un delito.
Por ello, la Policía Nacional ha elaborado algunos consejos para prevenir posibles agresiones sexuales. En concreto, a la hora de volver a casa, si se hace a pie, ir en la medida de lo posible acompañado por amigos, desconfiando de hacerlo con alguien desconocido. También es mejor utilizar calles frecuentadas e iluminadas, evitando zonas oscuras o sombrías como parques y zonas arboladas.
Para evitar que roben nuestras pertenencias hay que tener especial cuidado en lugares con grandes aglomeraciones de gente, como recintos feriales, conciertos y otros espacios de ocio, donde los delincuentes tendrán más facilidades.
La Policía Nacional recomienda no llevar todo el dinero en la cartera, sino repartirlo en diferentes bolsillos. Nunca llevar las tarjetas de crédito junto a los documentos de identidad. Llevar el bolso o mochila colocado por delante para que en todo momento esté a la visita y siempre con la cremallera cerrada. Nunca llevar la cartera o el teléfono móvil en los bolsillos traseros.
En terrazas, bares y restaurantes no deje su bolso o mochila colgados del respaldo de la silla. Es aconsejable guardarlos sobre las piernas. Tampoco deje su cartera o teléfono móvil encima de la mesa o de la barra.