Maluenda vuelve a celebrar su recreación histórica “Crónicas de un pueblo”.

Maluenda vuelve a celebrar su recreación histórica “Crónicas de un pueblo”. La undécima edición de las jornadas, declaradas Fiestas de Interés Turístico de Aragón, tendrá lugar este viernes y sábado 29 y 30 de septiembre con la emigración a Francia como eje central.

El programa, que ha sido presentado esta mañana en la Diputación de Zaragoza, vuelve a ofrecer diversos actos como concursos, un mercado tradicional, comida popular y una exposición fotográfica. El grupo de teatro volverá a realizar dos representaciones. La alcaldesa de Maluenda, Carmen Herrera, ha asistido esta mañana a la presentación asegurando que con esto se consigue recrear “cómo era el pueblo hace 100 años”. Por otro lado, también han acudido a la presentación dos representantes de la asociación “Somos Maluenda”, Esperanza Sánchez y Jaime Nuño.

El programa, que ha sido presentado esta mañana en la Diputación de Zaragoza, vuelve a ofrecer diversos actos como concursos, un mercado tradicional, comida popular y una exposición fotográfica.

“Este año hemos tenido la suerte de que nos han podido contar la experiencia en primera persona”, aseguraba emocionada Esperanza, quien también llamaba a la reflexión explicando que “no hace tantos años que éramos nosotros los que emigrábamos para ganarnos la vida”.

El evento trasladará a vecinos y visitantes a la década de los 50, 60 y principios de los 70, cuando se produjo una importante emigración desde España hacia Francia. “Crónicas de un pueblo: Maluenda” es una cita consolidada en el calendario local, organizado por la Asociación Somos Maluenda y el Ayuntamiento de la localidad con la colaboración de la Diputación de Zaragoza, la comarca de Calatayud y la asociación de Vecino de Maluenda.

PROGRAMA DE ACTOS

El programa comenzará el viernes 29 de septiembre a las 20.00 horas con uno de los actos centrales de las jornadas, la representación del grupo de teatro local El Trinquete, que interpretará la comedia “Pasaporte a Francia”. Durante sus once ediciones, “Crónicas de un Pueblo” ha revivido escenas tradicionales como la matanza del cerdo, la trilla o la vendimia y el pisado de la uva, además de recordar episodios que han marcado la historia de la localidad como la inauguración de las escuelas municipales por parte del cardenal Casanova, la llegada del ferrocarril, un homenaje a las mujeres y su papel en el medio rural o el centenario de la gripe española.

Al día siguiente, el sábado 30 de septiembre, se desarrollará el groso de los actos del programa para todos los públicos a través de los que conocer a esas tradiciones y forma de vivir del siglo XX en la localidad. El día comenzará a las 9.30 horas con la diana floreada a cargo de la banda La Prosperidad de Maluenda. A las 10.00 horas habrá misa tradicional en latín, reparto de chocolate y la apertura del mercado tradicional, en el que podrá disfrutarse de diferentes puestos así como de variadas demostraciones de oficios y de recreaciones tradicionales.

A la misma hora, a las 10.00 horas, se abrirá la exposición “De Maluenda a Francia”, que reunirá fotografías y documentos de las personas que emigraron a Francia a trabajar a la remolacha. A continuación, a las 11.00 horas, se han programado visitas a la iglesia de Santa Justa y Rufina y la salida de los enanos sogueros y los cabezudos de Maluenda acompañados por los dulzaineros de la Comunidad de Calatayud. A las 12.30 horas tendrá lugar otra representación teatral también a cargo de la compañía de teatro local El Trinquete.

A las 13.00 horas se celebrará la cuarta edición del reconocimiento de los nacidos entre cada edición, el conocido como los “Galanicos y galanicas crónicas 2023”. Después se podrá disfrutar de la comida popular para la que se recomienda la compra de los tickets con antelación. Por la tarde, a las 17.30 horas se celebrará un concurso de lanzamiento de hueso de melocotón. También se jugará al lanzamiento de boina y después tendrá lugar el sorteo de una cesta con productos regalados por los colaboradores.

A las 19.00 horas se podrá disfrutar de un espectáculo de música tradicional aragonesa a cargo de Los dulzaineros del Bajo Aragón y para terminar habrá reparto de patatas asadas y melocotón con vino. Y para finalizar, a las 20.30 horas se celebrará una ronda jotera por las calles del pueblo a cargo del grupo de jota Virgen de la peña de Calatayud.

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR