Presentación de la tercera edición de Caídos del Zielo en el Principal
La iniciativa es apoyada por el Ayuntamiento de Zaragoza, la Obra Social de CaixaBank y la Coordinadora de Entidades de Personas sin Hogar. Foto: Carlos Burillo

Han pasado ya tres años desde que el actor, director y profesor de teatro Félix Martín decidió pedirle ayuda al responsable de Acción Social de CaixaBank, Javier Muñoz, para poder sacar adelante «Caídos del Zielo». Según cuenta Muñoz, tardó menos de tres segundos en convencerlo y es que era imposible decir que no a un proyecto artístico-social cuyo único objetivo era ayudar a personas en riesgo de exclusión. Este martes ambos han presentado en el Principal la tercera edición de esta iniciativa que aúna la participación de personas en riesgo de exclusión social con actores profesionales y que demuestra, ante todo, que el teatro es inclusión.

Tras el éxito de las dos primeras ediciones con la representación, en el Teatro del Mercado, de las obras “Nadie” y “Nadie espera a Godot”, el tercer ciclo de este taller arranca este mes de noviembre aunque con una obra todavía por desvelar. Hasta enero, ha contado el director, Félix Martín, su trabajo con los protagonistas se va a centrar en preparar la técnica, la interpretación, la expresión corporal o la voz en el Centro de Danza de Zaragoza, así que no será hasta el año que viene cuando los «Caídos del Zielo» se metan de lleno en la función.

Personas en riesgo de exclusión comparten experiencia junto a actores profesionales. Foto: Carlos Burillo

Independientemente de la obra, el objetivo sigue siendo el mismo: “dar a las personas en riesgo de exclusión social un sentido de pertenencia”, ha asegurado Martín. Personas que, en palabras del director, “lo han pasado mal porque no tienen muchas puertas abiertas, y gracias a este proyecto se les abre una puerta artística”. Pasar cerca de cuatro horas a la semana con el grupo en un taller de teatro le ha hecho ver de otra forma a las personas sin hogar: “Hemos aprendido con ellos mucho más de lo que les podemos enseñar”, ha comentado.

A la presentación ha asistido también el consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, quien ha recordado que “las tres patas del Ayuntamiento son vivienda, asistencia sanitaria y talleres de formación”. Respecto a la vivienda ha destacado que “se ha pasado de tener 5 a 92 viviendas, con un total de más de 180 plazas a disposición de las personas sin hogar”; y, en cuanto a los talleres, ha asegurado que “el de «Caídos del Zielo» es uno de los más exitosos”.

PLAN DE PRIMERA OPORTUNIDAD

El taller forma parte del Plan de Primera Oportunidad del Ayuntamiento, que en uno de sus ejes pone el foco en el desarrollo personal y la participación social para avanzar en los itinerarios de inserción. Los resultados de «Caídos del Zielo» han quedado demostrados tanto por la calidad artística como por la capacidad de transformación personal y social que han experimentado los participantes.

Como novedad, este año colabora también en el proyecto la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA), cuyo alumnado ha participado en la creación de la escenografía, el atrezo y el vestuario para la obra. “No entendemos el diseño si no lleva consigo una mejora social”, ha asegurado su directora, Luisa Pellegero, quien considera “absolutamente necesario que los alumnos se impliquen en esa mejora social”.

Una de las protagonistas que pisará las tablas se ha sumado a los agradecimientos al proyecto. Foto: Carlos Burillo

Manuela, una de las participantes que pisará las tablas el año que viene, se ha sumado a los agradecimientos a «Caídos del Zielo» y su director: “Estaba muy deprimida y este proyecto me ayudó a saber quién soy, quién he sido y qué quiero hacer”. El taller, que recibió en 2021 el premio especial de las Artes Escénicas e Inclusión Social de la mano de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Aragón (ARES), es una vía de expresión, terapia y desarrollo personal para todas esas personas que como Manuela luchan por evitar la exclusión social.

Así, mediante este proyecto artístico-social, se ha conseguido ya crear un lugar de encuentro, comunicación, creación y empatía en el que el teatro, capaz de impulsar procesos de superación y transformación, es el lenguaje universal.

LO MÁS VISTO