Si algo bueno tiene dejar atrás el verano, volver a la rutina y empezar a soportar de nuevo la gélida combinación de frío y cierzo es poder hacerlo con una taza de chocolate caliente entre las manos, sobre todo si está acompañada de una buena ración de churros recién hechos. Aunque en la ciudad son muchas las churrerías en las que puedes darte este capricho completamente justificado, aquí te proponemos cinco. En cualquiera de ellas entrarás en calor y degustarás, por seguro, el mejor chocolate con churros en Zaragoza:
LA FAMA
La fama le precede, por eso su nombre le viene como anillo al dedo. Muy pocos son los zaragozanos que no conocen todavía esta churrería de la calle Prudencio, próxima a la calle Alfonso y la Plaza del Pilar. Y también son pocos los días en los que no se forma una larga fila a sus puertas, por todos los que acuden allí a degustar su tradicional chocolate con churros o deciden comprarlo para llevar.

Se trata de un local muy pequeño, un sitio de toda la vida que ya se ha ganado el corazón -y el estómago- de maños y turistas, que tampoco pueden resistirse a sus porras y buñuelos.
SATUR
En la Avenida de San José está la churrería-chocolatería Satur, un sencillo local que lleva desde 1977 endulzando la vida de los vecinos de San José. En su propio obrador elaboran con cariño churros y porras, los acompañantes perfectos para sus cafés y sus chocolates calientes.

Un clásico de Zaragoza con el que los más madrugadores -pero también los trasnochadores- pueden escapar del frío cualquier mañana invierno, aprovechando que cada día abre sus puertas a las 6.00 horas.
LA ALMOLDA
Otra de las chocolaterías más tradicionales de la ciudad se encuentra en pleno Tubo de Zaragoza, en la calle de Casto Méndez Núñez. A su cargo están la tercera y cuarta generación de la familia Lalmolda, que lleva casi cien años elaborando dulces irresistibles. Se trata de un local idóneo para desayunar cualquier mañana de otoño o tomar una buena merienda en los meses más fríos del año.

Los churros son solo una de sus múltiples especialidades, entre las que se encuentran también los croissants. Justo en frente de esta chocolatería está la pastelería del mismo nombre, un pequeño paraíso para los amantes del dulce donde se ubica el obrador en el que la familia zaragozana prepara toda su oferta de productos.
LOS ÁNGELES
En la calle de Salvador Minguijón está la churrería Los Ángeles, un pequeño negocio de barrio en el que se sirven churros, porras, chocolates y cafés a precios muy económicos. Se trata de un clásico de Las Fuentes considerado por muchos la mejor churrería de Zaragoza, no solo por la calidad de sus productos sino también por la amabilidad de su personal.

Los churros y el chocolate, de textura muy lograda, no son los únicos dulces de esta pequeña empresa que gozan de buena reputación, entre los que destacan también sus rosquillas. Como la chocolatería Satur, abre alrededor de las 6.00 horas, cuando todavía no están puestas las calles.
ULZAMA
Los más golosos pueden acercarse a Ulzama, una chocolatería en la calle Fueros de Aragón en la que se sirven, además de los churros más tradicionales, diferentes variedades, todas ellas artesanales.
Con cobertura de canela o bien de chocolate blanco, pasando por los churros cubiertos de chocolate negro con almendras: una enorme variedad de sabores capaz de satisfacer cualquier paladar. Además, para completar su oferta, sirven un chocolate espeso y de intenso sabor ideal para entrar el calor esos días en los que el cierzo refresca más de la cuenta.

Y aunque estas cinco churrerías sean las que encabecen el ranking, las opciones en Zaragoza son muy diversas, y casi todas cuentan con opción para llevar. Desde la idea más que original de Churrísimo, en la calle Mayor, pasando por puestos tan tradicionales como el de la churrería Las Delicias situado en el Coso, al lado de la Audiencia Provincial.
La «Churreguía» de la capital aragonesa es de lo más completa y, además, en las Fiestas del Pilar se multiplica, con puestos ambulantes en casi todos los rincones y en las calles más céntricas de la ciudad.