¿Cómo cobrar un premio? ¿Hasta cuándo hay plazo? Preguntas y respuestas sobre la Lotería de Navidad

¿Cómo cobrar un premio? ¿Hasta cuándo hay plazo? Preguntas y respuestas sobre la Lotería de Navidad %%sep%% %%sitename%%
Hasta 15.304 números tendrán, al menos, un pellizco en forma de premio
photo_camera Hasta 15.304 números tendrán, al menos, un pellizco en forma de premio

La Lotería de Navidad repartirá este jueves hasta 2.520 millones de euros en premio, de forma que 15.304 números tendrán, al menos, un pellizco que irá desde el reintegro de 20 euros hasta El Gordo, con 400.000 euros por décimo. Ello generará multitud de preguntas entre los galardonados que, aunque no podemos decir cuál va a ser el elegido, intentamos dar respuesta para facilitar la gestión de los cobros.

¿Qué hay que hacer para cobrar un premio?
Aunque parezca evidente, es imprescindible presentar el décimo o resguardo premiado para poder cobrar un premio de Lotería de Navidad.

¿Cuándo se pueden cobrar los premios?
La tarde del 22 de diciembre, cuando finalicen tanto las verificaciones de los números extraídos como los procesos informáticos, se comenzarán a abonar los premios, como es habitual.

¿Dónde se pueden cobrar?
Si los premios son inferiores a 2.000 euros por décimo o resguardo, se pueden cobrar exclusivamente en uno de los 10.600 puntos de venta de la red comercial de Loterías, a partir de la tarde del 22 de diciembre. En este caso, el premio puede cobrarse en metálico o a través de Bizum, ya que los puntos de venta de Loterías fueron los primeros comercios físicos de España en incorporar dicho sistema como método de pago de sus apuestas.

Si los premios acumulan un importe igual o superior a 2.000 euros, se cobrará en las entidades financieras autorizadas, cuya lista se encuentra disponible en los puntos de venta de Loterías y en la página web oficial.

En el caso de décimos adquiridos en el canal online oficial, los premios mayores se abonan mediante transferencia bancaria a la cuenta comunicada por el jugador. Los menores serán abonados directamente en la cuenta de juego, siempre que no exceda de los límites establecidos, en cuyo caso serán abonados mediante transferencia bancaria a la cuenta corriente que haya sido comunicada.

¿Hasta cuándo se pueden cobrar los premios?
Hasta el 22 de marzo de 2023, ya que el derecho al cobro de los premios de Lotería de navidad caduca a los tres meses, contados a partir del día siguiente al de la celebración del sorteo.

¿Qué sucede si un décimo o resguardo está deteriorado?
Si el décimo o resguardo está deteriorado, el cliente debe personarse en un punto de venta de Loterías, cumplimentar el formulario “Solicitud de Pago de Premios”, firmarlo y aportar el décimo o resguardo deteriorado, que será remitido a Loterías para su autenticación.

Si se comparte un décimo con varios seres queridos, ¿cómo se cobra?
Si el décimo se comparte, hay que identificar a todos los participantes a la hora de cobrar los premios iguales o superiores a 2.000 euros en las entidades financieras.

Si han sustraído un décimo, ¿qué hay que hacer?
Si el décimo ha sido sustraído, es recomendable presentar denuncia ante las autoridades competentes. Si dicho décimo resultara premiado, el cliente puede personarse en un juzgado con la denuncia para que se inicie el proceso correspondiente.