El homenaje se ha realizado en la plaza de la Esperanza de la avenida Cataluña.

Este sábado se ha realizado el homenaje a las víctimas del atentado terrorista a la Casa Cuartel de la avenida Cataluña ocurrido el 11 de diciembre de 1987, un ataque a manos del grupo ETA que dejó once muertos, cinco adultos y seis niños. A el acto, realizado en la plaza de la Esperanza, han acudido el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, así como familiares de las víctimas y representantes de los cuerpos de seguridad del Estado.

Se cumplen hoy 34 años desde que el comando Argala de la banda terrorista ETA colocase un coche cargado de 250 kilos de amonal, que hicieron explotar el 11 de diciembre, provocando el derrumbe de la Casa Cuartel ubicada en el barrio de La Jota. Una masacre que dejaría a 88 heridos y once fallecidos, cinco de ellos adultos y seis niños.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha condenado firmemente durante su intervención el ataque, “un acto inmundo, cruel y cobarde” que se recuerda como “uno de los más sangrientos ocurridos en la historia de Aragón y de España”, ha señalado el alcalde. A su vez, ha querido dedicarles unas palabras a los familiares presentes: “la memoria y la dignidad de las víctimas es más necesaria que nunca”. También ha criticado que los “herederos de ETA” quieran “cambiar el relato” sobre la historia de la banda terrorista, en sus palabras “una burla que no les blanquea, les envilece”.

A su vez, refiriéndose a la formación política EH Bildu, el alcalde zaragozano les ha instado a reconocer públicamente y de manera conjunta a ETA como una banda terrorista, así como a que sus miembros colaboren en las investigaciones de los crímenes aún por resolver.

La representante en Aragón de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Lucía Ruiz, ha criticado durante el acto que el Gobierno de España “premia a los culpables de estos actos” refiriéndose a los traslados de presos etarras, 202 este año. “En el año de nuestro 40 aniversario nos sentimos más fuertes que nunca para luchar por nuestros cuatro pilares que son la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia”, ha sentenciado Ruiz.

El juicio a Josu Ternera

Durante el acto, tanto el alcalde como la representante de las víctimas se han referido a la apertura del juicio oral contra Joseba Andoni Urrutikoetxea, conocido como Josu Ternera, como presunto autor intelectual del atentado a la Casa Cuartel de Zaragoza: “Yo tengo muchísimas ganas de verlo sentado en el banquillo de la Audiencia Nacional”, ha explicado Ruiz. Cabe recordar que Andoni se fugó a Francia en el momento que fue llamado a declarar por el atentado y está a la espera su extradición para ser juzgado por el crimen en España.